AUMENTA LICONSA 20% EL PRECIO DEL LITRO DE LECHE SUBSIDIADA
Angélica Enciso Landero , Laura Gómez Flores y Miriam Posada García Ť A partir de este lunes, el precio de la dotación de leche expedida por Liconsa a más de dos millones 700 mil familias se incrementará 20 por ciento.
De acuerdo con un ``aviso'' colocado desde el pasado fin de semana en la puerta principal de las lecherías, las amas de casa tendrán que desembolsar 7.20 pesos, en lugar de seis, para adquirir los cuatro litros a que tienen derecho.
La leche de Liconsa aumentará 20 por ciento a partir de
hoy. Foto: Duilio Rodríguez
La Asociación Mexicana de Defensa del Consumidor (Amedec) calificó esta alza de ``error político'' e ``insensibilidad'', ya que la empresa deja de cumplir con su labor por una posición empresarial.
Mencionó que, aunque en los últimos días hubo leves aumentos en los precios de la cebolla, limón, papa, jitomate y tomate en centros comerciales y mercados, éstos podría ajustarse más en los próximos días.
Asimismo, indicó que la semana pasada el precio del litro de leche pasteurizada fluctuó entre 4.40 y 4.80 pesos, según la marca.
Arturo Lomelí, presidente de la Amedec, lamentó el aumento a la leche que distribuye Liconsa -superior al incremento a los salarios mínimos-, pues ``se reducen mucho las posibilidades de este sector de la población a consumir un producto de calidad y a bajo precio''.
Nuevamente, dijo, ``la gente con mayores necesidades y carencias tendrá que absorber una nueva alza que mermará en mucho sus ingresos y la posibilidad de tener una dieta más o menos balanceada''.
Según el padrón de Liconsa, el número de niños beneficiarios a través de las 11 mil 52 lecherías existentes es de cinco millones 400 mil 77 en dos millones 700 mil 91 familias.
De ese universo de menores atendidos, 60 por ciento se concentra en las zonas urbanas y 40 por ciento en las rurales.
Por entidad federativa, su cobertura social es la siguiente: México, con un millón 519 mil 203 (28.1 por ciento); Distrito Federal, con un millón 135 mil 722 (21 por ciento); Michoacán, con 227 mil 048 (4.2 por ciento); Hidalgo, con 210 mil 219 (3.9 por ciento); Jalisco, con 193 mil 072 (3.6 por ciento); Veracruz, con 188 mil 819 (3.5 por ciento); Chiapas, con 172 mil 945 (3.2 por ciento), y otras entidades con un millón 753 mil 049, que representa 32.5 por ciento.
Nos tienen amarrados, dicen las madres de familia
Al conocer la noticia, madres de familia que compran la leche en establecimientos de Liconsa manifestaron su inconformidad por el aumento, y dijeron que esta medida daña aún más su ya de por sí deteriorada economía.
Guadalupe González, madre de tres niños, señala: ``Parece que no, pero con eso que le subieron sí nos perjudican, porque no es sólo un peso, sino que lo que se junta de toda la semana me alcanzaría para comprar un kilo de verduras para darles a mis hijos''.
Por su parte, Sandra López, mamá de cuatro menores apunta: ``La verdad es que nos tienen amarrados porque si compramos de esa leche es porque no tenemos para otra''.
Graciela Reyes, con dos hijos, añade: ``Aunque la suban la vamos a tener que seguir comprando, porque hay veces que la leche que me dan es lo mejor que les puedo dar a mis niños en todo el día, y si no les puedo dar carne ni pollo ni nada eso, pues por lo menos que tomen leche, mientras la pueda seguir comprando''.
En tanto, Carolina Gutiérrez, mamá de seis, declara: ``Pues yo no estoy de acuerdo porque yo tengo seis niños, nadamás me dan leche para cuatro, y de ahí les doy a todos, pero pagar, aunque sea un poco más, como que sí aprieta''.
La producción nacional de leche sólo satisface 65% de la demanda: Banamex
A pesar de que en México el consumo per cápita de leche es bajo -110.4 litros al año-, la producción nacional apenas alcanza a satisfacer 65 por ciento de la demanda, que equivale a 7.6 millones de toneladas, mientras que el 35 por ciento restante -4.1 millones de toneladas- es importado de otros países, indica el estudio Perspectivas de la cadena productiva de leche de bovino, de Banamex.
El análisis indica que el consumo de leche recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 500 mililitros por persona al día, lo cual sólo han podido cumplir países avanzados como Alemania, Estados Unidos y Francia. En México, en promedio, cada persona consume 302 mililitros diarios.
Precisa que la industria lechera nacional podría producir 4 mil cien millones de litros al año, según su capacidad instalada, pero de ésta sólo se utiliza cerca de 53 por ciento. México, agrega, se encuentra entre los doce principales países productores de leche y productos lácteos, pero también es el principal importador de leche en polvo.
Detalla que seis estados concentran la mitad de la producción de leche y sus derivados en el país: el estado de México participa con 12.5 por ciento; Distrito Federal, 11.7 por ciento; Michoacán, 6 por ciento; Veracruz, 5 por ciento, y Puebla, 4.4 por ciento.
La planta industrial está colocada en las entidades de mayor consumo. Menciona que de las leches comerciales, la fluida representa 60 por ciento y el 40 por ciento restante es en polvo.
La cadena productiva de leche está constituida por 70 mil empresas en la actividad primaria, y más de 11 mil en su procesamiento, con lo que se generan cerca de 360 mil empleos permanentes.
Precisa que, de las más de 11 mil empresas procesadoras que ocupan a cerca de 60 mil empleados, sólo 8 por ciento produce queso, crema y mantequilla. Cerca de 15 por ciento son plantas procesadoras que combinan deshidratación y evaporación con producción de yoghurt y otros productos derivados, mientras que el 77 por ciento restante se dedica únicamente a la pasteurización del lácteo.
Respecto del consumo, 54 por ciento corresponde a leche envasada, lo cual representa de 60.5 a 70 litros al año por persona. El restante 46 por ciento es complementario al consumo de productos lácteos en presentaciones de leche bronca, en polvo, evaporada, condensada y sueros, así como en otros derivados.
Indica que de la leche que se comercializa en México, 28 por ciento es bronca, los abastos sociales representan 18 por ciento y la leche comercial el 54 por ciento restante.
En cuanto a la rentabilidad en la producción de leche, indica que 88 por ciento de los costos de producción corresponden a alimentación y el resto a operación. El margen operativo de la actividad es de 32 por ciento, lo cual se considera positivo, pero ello no incluye el costo financiero, seguros, impuestos y otros indirectos de producción.
El análisis considera que la industria de la leche y sus derivados se verá favorecido en la medida en que los productores vendan directamente a las empresas bajo los términos y especificaciones de calidad y abasto.
Además, el déficit en el abasto de leche a nivel nacional dará como resultado que el mercado consumidor de leche y sus derivados adquiera en su totalidad el producto que la agroindustria ponga a su disposición, con lo que se reduciría la posibilidad de fracaso en la colocación del producto.