Política de paz sin dobles mensajes, demanda Conai
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de enero Ť En una nueva propuesta de paz lanzada este día aquí, la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) pidió al gobierno eliminar ``las ambigüedades y los dobles mensajes'' y poner en marcha una ``clara política de paz''. El Estado mexicano tiene en este momento ``una posibilidad de reorientación'', agregó.
Además, propuso a los poderes Ejecutivo y Legislativo que dialoguen para hacer efectiva e inmediata la reforma constitucional sobre derechos indígenas, con base en los acuerdos de San Andrés, expresada en la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) del 29 de noviembre de 1996.
En la propuesta denominada ``Por una estrategia de paz con dignidad'', enviada hoy mismo al gobierno federal y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la Conai manifestó que es necesario obrar con seriedad, pues ``urge detener la guerra''.
Agregó que es ``imprescindible'' que los poderes de la Unión cumplan con una política de Estado para la paz, así como que se adopte una actitud seria y una práctica responsable en los discursos y actos de gobierno.
La comisión sostuvo también que es necesario dejarse de acusaciones y de presiones para un diálogo que sólo busque la rendición de los pueblos indios, y que ``de inmediato se disuelvan los grupos paramiltares que están realizando operaciones encubiertas y desatando una guerra no convencional''.
Pide al EZLN mayor diálogo con la sociedad civil y política
Al EZLN le pidió que incremente su diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y política, y continúe su lucha por las vías políticas como lo ha venido haciendo desde el encuentro de San Miguel de abril de 1995.
En el documento leído esta noche por su presidente, el obispo Samuel Ruiz García y otros integrantes de la comisión, la Conai expuso que el proceso se encuentra actualmente en una etapa en la que ``se pretende rendir'' a los pueblos indios para obligarlos a dialogar.
``En la etapa actual se pretende que la guerra lleve a una negociación en que la paz con dignidad y democracia no exista'', subrayó, y señaló que los diferentes esfuerzos que contribuyen a la paz ``están siendo atacados porque luchan en favor de las condiciones políticas y de participación que la hacen posible y contra la violencia que la niega''.
La Conai planteó también que se impulse con ``decidida voluntad política'' la reforma del Estado a través de una convocatoria incluyente de todas las fuerzas políticas y sociales del país, por parte del Congreso de la Unión.
De igual forma, propuso que en Chiapas se sienten las bases legales para una elección verdaderamente democrática de todas las autoridades de la entidad, en un plazo perentorio.
El organismo planteó que el crimen de ``lesa humanidad'' perpetrado en la comunidad de Acteal el 22 de diciembre anterior no quede impune y se indemnice a los deudos de las víctimas.
Es necesario, agregó, comprometerse en serio con la aplicación y administración de justicia'', y reconocer que el drama de Acteal no puede atribuirse a luchas entre indios, subrayó.
Según la Comisión Nacional de Intermediación, el conflicto que vive México en Chiapas no es únicamente nacional y no está relacionado sólo con los pueblos indígenas, sino que está en juego un nuevo modelo de sociedad que abre caminos a la democracia con pluralismo ideológico y religioso.