La Jornada 12 de enero de 1998

Paquistán: 23 muertos en ataque de extremistas

Reuter, Afp, Ap y Dpa, Lahore, 11 de enero Ť Al menos 23 personas murieron y 51 más resultaron heridas hoy durante un ataque de presuntos extremistas musulmanes sunnitas durante un servicio religioso en un cementerio chiíta de la ciudad de Lahore, al este de Pakistán, informaron fuentes oficiales.

El ataque ocurrió en pleno mes del Ramadán y es considerado como uno de los incidentes más graves en el marco de la guerra religiosa entre la mayoría musulmana sunnita y la minoría chiíta paquistaní, que el año pasado dejó un saldo de 200 muertos.

El líder chiíta Tauriq Hussain atribuyó el atentado al grupo extremista sunita Sipah Sahabah (Amigos de los guardianes del Profeta) y afirmó que ``habrá repercusiones'', al tiempo que decenas de activistas chiítas realizaron manifestaciones de protesta, incendiaron vehículos, lanzaron piedras contra edificios y levantaron barricadas, sin que hasta el momento se tengan informes de heridos o detenidos.

El primer ministro paquistaní Nawaz Sharif no descartó la participación de ``manos extranjeras'' en el atentado, sin dar mayores precisiones; mientras el presidente Mohammad Rafiq Tarar calificó la masacre como un ``acto de los enemigos del islamismo''.

El ataque de este domingo ocurrió poco después de que los servicios de inteligencia de Pakistán advirtieron que dirigentes políticos y religiosos estaban amenazados por extremistas.