Ganadora en dos ocasiones del Premio al Mérito Editorial que otorga anualmente la Caniem, y del Arnaldo Orfila que se entrega en la FIL de Guadalajara, la revista Ciencias, que trimestralmente edita la Facultad de Ciencias de la UNAM, ocupa un destacado lugar en la divulgación.
Dirigida por Patricia Ma-gaña y editada por César Carrillo, Ciencias prepara el número especial de las 50 ediciones. Su entrega 48, actualmente en circulación, contiene un interesante dossier dedicado ``a la mujer hormonal'' en el que se describe cómo Aristóteles propuso que el sexo femenino era pasivo por naturaleza.
Recogiendo ése y otros prejuicios, ``la ciencia contemporánea se constituye como una actividad eminentemente masculina y en sus resultados traslucirá su desdén por las mujeres''.
Paradójicamente, ``la píldora anticonceptiva, el medicamento más vendido hoy en el mundo entero, se desarrolló por el impulso de mujeres que buscaban la liberación femenina, pero sobre una concepción de la mujer construida por la ciencia, basada en ideas y prejuicios que tienen raíces muy profundas en el imaginario social''. En síntesis, ``las cualidades esbozadas hace más de 20 siglos por Aristóteles siguen vigentes en muchos discursos científicos''.