Ataque extremista en Argelia; al menos 103 muertos
Reuter, Ap, Afp y Dpa, Argel, 12 de enero Ť Al menos 103 personas fueron asesinadas y 70 más heridas anoche por presuntos extremistas islámicos en la localidad argelina de Sidi Hamed, a unos 30 kilómetros de esta capital, en una de las peores matanzas ocurridas desde 1992.
Por lo pronto, el Frente Islámico de Salvación (FIS), cuyo brazo armado, el Ejército Islámico de Salvación, decretó una tregua el pasado primero de octubre, hizo un llamado al presidente Liamin Zeroual a convocar a un amplio diálogo para restablecer la paz en el país.
En su primer pronunciamiento sobre la escalada de violencia en el país, donde desde el pasado 31 de diciembre, cuando comenzó el Ramadán --mes de ayuno musulmán-- han sido asesinadas unas mil cien personas, el FIS destacó que la comunidad internacional podría desempeñar un papel importante para encontrar una solución política y justa al conflicto.
EL FIS se perfilaba como triunfador en las elecciones generales de 1992, canceladas entonces por el gobierno, lo que fue el detonante para la actual guerra civil no declarada que hasta ahora ha provocado unos 75 mil muertos, según reportes de la prensa internacional.
Sobrevivientes de la matanza dijeron a la radio estatal argelina que cerca de las 19:30 horas (GMT), una bomba estalló en un café de Sidi Hamed, donde se encontraban aproximadamente 70 personas, la mayoría hombres jóvenes, en el momento en que se exhibía una película en la televisión del local.
Afuera del café, añadieron, había decenas de individuos provistos con armas de fuego que dispararon de manera indiscriminada contra los clientes del establecimiento cuando éstos huían despavoridos.
Otras fuentes indicaron que, al mismo tiempo, desconocidos incendiaron varias viviendas vecinas y asesinaron con cuchillos y espadas a sus ocupantes en el momento en que salían de las mismas.
Las autoridades argelinas indicaron que la llegada de un contingente militar evitó un mayor número de víctimas, además de permitir que los heridos, diez de los cuales sufrieron graves lesiones, fueran trasladados al cercano Hospital Mustafá.
Otras lugareños indicaron que también fue atacada una mezquita en la aldea de Haouche Sahraoui, vecina a Sidi Hamed, cuando el templo se encontraba repleto de fieles, pero la versión no fue confirmada por otras fuentes.
Las autoridades argelinas responsabilizaron de la matanza al Grupo Islámico Armado (GIA), grupo armado opuesto al FIS, al que se atribuye la mayoría de los ataques contra civiles.
Zeroual insiste en oponerse a una investigación internacional para esclarecer los ataques, muchos de los cuales, según dos ex policías argelinos entrevistados por el periódico dominical británico The Observer, son obra del mismo gobierno para desacreditar al FIS, así como a otros partidos que pugnan por establecer un régimen apegado más apegado al Islam.
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan y otros líderes mundiales condenaron la ola de asesinatos en Argelia y pidieron al gobierno del país magrebí reforzar la defensa de la población civil, especialmente mujeres y niños.