La Jornada 13 de enero de 1998

Recupera la Bolsa 3.06% debido a un ``rebote técnico''

Antonio Castellanos Ť Después de seis sesiones a la baja y de perder más de 13 por ciento, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer un ``rebote técnico'' que lo llevó a ganar 139.15 unidades, equivalentes a 3.06 por ciento y se colocó en 4 mil 686.89 puntos.

Las acciones mexicanas que cotizan en Nueva York recuperaron posiciones y cerraron con alzas generalizadas y el peso mostró cierta estabilidad. En su tipo interbancario spot para operaciones al mayoreo, finalizó en 8.25 pesos por dólar, contra los 8.20 del viernes, informó Notimex.

Los corredores opinaron que el ``rebote técnico'' registrado por el IPC obedeció a que el mercado se mostró barato. El fin de semana los inversionistas actuaron con cautela y ahora con las acciones a la baja decidieron una compra masiva que impulsó al principal indicador del mercado.

El Grupo Financiero Banamex-Accival consideró que las pérdidas en la BMV se explican por el nerviosismo alrededor de las bolsas asiáticas, cuyas bajas en la semana pasada alcanzaron 44 por ciento en Indonesia, 26 por ciento en Singapur y Malasia y 16 por ciento en Hong Kong.

En el ambiente internacional se registran movimientos de enorme volatilidad, lo que se refleja en un comportamiento igualmente inestable de los flujos de capital. En la primera semana de 1998 sufrieron un retiro los llamados mercados emergentes, ente los que está México.

Los analistas de Banamex expresan su confianza en que las condiciones de los mercados asiáticos terminen por estabilizarse, como parece ser el caso de las tendencias de las economías en Corea del Sur y Tailandia, para obtener el potencial esperado en los domésticos.

Durante la sesión en el Centro Bursátil se negociaron 88.5 millones de aciones con un importe de mil 738.7 millones de pesos. De 102 emisoras que operaron, 40 fueron al alza, 33 a la baja y 27 sin cambio.

Experimentaron alza las acciones de Camesa nominativa con 11.52 por ciento, Grupo Financiero Bancomer en la serie B con 9.59 y BBV en la B con 9.04. A la baja operaron GFInbursa con 4.80 por ciento, Desc en la C y TTolmex en la B2 con4.10 por ciento. Por sectores el de más avance fue el de comunicaciones y transportes con 3.97, y el más afectado el extractivo con 0.10 por ciento. Los valores más negociados fueron los de Telmex en su serie L con 18.7 millones de títulos, Grupo Financiero Bancomer en la B con11.3 y Banacci en la B con 9 millones de acciones.