Se vendió el dólar hasta $8.60; el BdeM intervino
César Martínez Ť El Banco de México decidió ayer intervenir por primera vez en el año en el mercado de cambios, y ofreció 200 millones de dólares -de los cuales finalmente vendió 75-, debido a las presiones que se ejercieron sobre esta divisa.
En una jornada en la cual se prolongó la volatilidad de los mercados financieros internacionales y las bolsas asiáticas volvieron a caer, los compradores de dólares en México incrementaron su demanda, por lo cual el precio se incrementó por lo menos en dos por ciento, y ello activó el mecanismo de intervención del banco central en el mercado.
A las 10 y 15 de la mañana, en las operaciones interbancarias -principal referencia del mercado- el dólar se cotizaba a 8.30 a la compra y 8.35 a la venta, en datos de Banamex.
Según el Banco de México, el tipo de cambio de la moneda mexicana frente al dólar, en estas operaciones al mayoreo, pasó de 8.19 a la venta el pasado viernes a 8.29 al cierre de las operaciones de ayer.
Estos valores divulgados por el banco central se calculan sobre promedios del mercado, pero la institución informó que la cotización máxima de venta durante el día se ubicó en 8.35 pesos por dólar, mientras en la compra el valor más alto negociado fue de 8.20.
En tanto, en el mercado de cambios al público el dólar llegó a venderse hasta en 8.60 pesos, tanto en la capital como en algunos estados fronterizos.
Según Banamex el precio del dólar en ventanilla subió hasta 35 centésimos respecto del viernes, y en la mañana se operó en 8.10 y 8.60 a la compra y la venta respectivamante, para finalizar la jornada en 8.00 y 8.50.
Conforme a la agencia Notimex, el tipo de cambio máximo al cual se vendió el dólar en estados del norte y el sureste también llegó a 8.60. En Nuevo León se compró a 8.05 y se vendió en 8.50; en Tamaulipas se cotizó en 8.20 y 8.60 a la compra y la venta, respectivamente; en Coahuila dichos valores fueron de 8.18 y 8.40; y en Chihuahua se ofreció en 8.10 y 8.50.
Mientras, en los estados del sureste, la divisa estadunidense se operó con valores máximos de 8.05 a la compra y 8.40 a la venta en Quintana Roo, y en 8.12 y 8.40 a la compra y la venta, respectivamente, en Yucatán.
En febrero de 1997 el banco central anunció que intervendría cada vez que el precio del dólar sufriera una variación de más de dos por ciento dentro de un mismo de día de operaciones, comprando o vendiendo dólares, para evitar que su precio tuviera una caída o una alza mayor, respectivamente, con relación a su precio inmediato anterior.
Tras el efecto dragón que indujeron las caídas de las bolsas asiáticas y las devaluaciones de sus monedas durante la última semana de octubre de 1997, el Banco de México puso en práctica este mecanismo y realizó ventas de dólares en tres oportunidades -cada una por 200 millones de dólares-, para evitar que la moneda mexicana sufriera una devaluación mayor.
Según el informe del Banco de México, en la jornada de ayer se dieron las condiciones para su intervención, por lo cual ofreció 200 millones de dólares, aunque finalmente se demandaron sólo 75 millones, que fueron vendidos al tipo de cambio promedio de 8.2484 pesos por dólar.