La Jornada 13 de enero de 1998

Designan en Gobernación a 16 funcionarios y ratifican a seis

José Antonio Román Ť En una profunda restructuración de la Secretaría de Gobernación, su titular Francisco Labastida Ochoa anunció el nombramiento de 16 nuevos funcionarios --entre ellos los seis subsecretarios-- y la ratificación de seis más. Veintidós cambios en total, a diez días de haber sido designado como responsable de la política interior del país.

Entre los nombramientos más importantes están los de los subsecretarios de Desarrollo Político, Jorge Alcocer; Gobierno, Jesús Salazar Toledano; Asuntos Religiosos, Guillermo Jiménez Morales; Comunicación Social, Emilio Gamboa Patrón; Servicios Migratorios y Población, Fernando Solís Cámara, y Seguridad Pública y Readaptación Social, Roberto Zavala Echavarría, así como del coordinador del Diálogo para la Negociación en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa.

Con la nueva estructura, la Secretaría de Gobernación (Segob) quedó con seis subsecretarías, una más que en la gestión anterior, creándose la de Comunicación Social. A Protección Civil, Prevención y Readaptación Social se le retiraron algunas funciones y se le asignaron otras, con lo cual quedó como subsecretaría de Seguridad Pública y Readaptación Social. Igual suerte corrió la de Asuntos Jurídicos y Asociaciones Religiosas, que a partir de ahora será sólo de Asuntos Religiosos.

Asimismo, se crearon las coordinaciones general de Protección Civil y de Diálogo para la Negociación en Chiapas. Desaparece la coordinación General de Comunicación Social, elevándose a la calidad de subsecretaría; y el comisionado del Instituto Nacional de Migración pasó a ser director general.

Las ratificaciones incluyen a los directores de El Nacional, Enriqueta Cabrera; de la agencia Notimex, Jorge Medina Viedas; Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Reta Martínez; del Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jorge Tello Peón; Productora e Importadora de Papel (PIPSA), René Villarreal, y la coordinadora Nacional del Programa Nacional de la Mujer, Dulce María Sauri Riancho.

Durante el acto realizado en el salón Revolución, al que asistieron todos los funcionarios, Labastida Ochoa señaló la necesidad de adecuar la estructura orgánica de la dependencia a la nueva realidad que vive el país, con objeto de estar en mejores condiciones de cumplir con las funciones que por ley le corresponden.

Señaló que dicha restructuración y los nombramientos tienen como meta atender de manera prioritaria el desarrollo político y la reforma del Estado; la instrumentación del Programa Nacional de Seguridad Pública y alcanzar la estabilidad política y la concordia en Chiapas ``lo más pronto posible''.

También dijo que de especial interés para el presidente Zedillo es la consolidación de la normalidad democrática; el fortalecimiento del federalismo; la separación y equilibrio de poderes; el desarrollo regional; la independencia de los órganos electorales y la participación política creciente de los ciudadanos y de sus organizaciones.

Los otros nombramientos son: Oficial Mayor, Jorge Cárdenas Elizondo; director general de Gobierno, Sergio Orozco Aceves; director general del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Carrillo Castro; coordinador general de Protección Civil, Guillermo Ruiz de Teresa, y director de la misma área Ramón Ojeda Mestre. En la dirección general de los Talleres Gráficos de México se designó a César Bécker Cuéllar.

Además, Labastida Ochoa designó a Ignacio Lara Herrera como director general de Información y Difusión de la Segob, y a Adolfo Orive y Mayolo Medina como coordinador de asesores y secretario particular del secretario, respectivamente.

El nuevo encargado de las negociaciones de paz en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, nació en mayo de 1949 en Tuxtla Gutiérrez. Obtuvo la licenciatura en derecho en la UNAM, una maestría en la Universidad de Cambridge y es reconocido como un importante jurista. Entre otros cargos, ha sido director general de Gobierno, subsecretario de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social de la Segob, así como secretario técnico de la Comisión Federal Electoral.

De los nuevos nombramientos, otro de los que más llamó la atención fue el de Jorge Alcocer como subsecretario de Desarrollo Político, debido a la afiliación comunista, socialista y perredista que tuvo en el pasado. Fue diputado de la 53 Legislatura, comisionado del PSUM ante la Comisión Federal Electoral y articulista de diarios y revistas. Dirigía la revista Voz y Voto.

Actualmente no pertenece a ningún partido, y en adelante tendrá la responsabilidad de dialogar con los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil, y continuar con la reforma del Estado.

Con su nombramiento como subsecretario de Asuntos Religiosos, Jiménez Morales reaparece en el escenario de la política nacional, luego de permanecer casi tres años como embajador de México ante el Vaticano.