La Jornada 13 de enero de 1998

Murió una tzeltal y hay dos heridos; detiene el Ejército a 27 policías estatales

José Antonio Román y Angeles Mariscal, corresponsal Ť El Ejército Mexicano detuvo a 27 policías involucrados en los hechos de violencia ocurridos ayer en el municipio chiapaneco de Ocosingo, donde una persona resultó muerta y otras dos fueron heridas, entre ellas una menor. Los agentes y 30 armas que les fueron decomisadas se encuentran ya en el cuartel de la 31 Zona Militar (con sede en Rancho Nuevo) de San Cristóbal de las Casas.

El anuncio fue hecho simultáneamente por el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y el gobernador sustituto del estado de Chiapas, Roberto Albores Guillén. La petición para que intervinieran las fuerzas armadas provino del gobernador, la cual fue aprobada por el presidente Ernesto Zedillo, con fundamento en el artículo 119 constitucional.

Posteriormente, en una breve entrevista telefónica concedida al noticiario 24 Horas, Labastida Ochoa señaló que estos hechos lamentables ``no debieran'' retrasar los intentos de la pacificación de Chiapas, pues el gobierno federal tiene la firme decisión de aplicar la ley sin distingo alguno y regresar al régimen de derecho.

Señaló que la acción ``rápida y eficiente'' del Ejército de detener a los elementos policiacos ``debería de mandar una señal muy firme y muy clara de que la decisión y la voluntad del Presidente es contribuir a la paz y aplicar la ley''.

Durante el anuncio hecho en el salón Federalismo del Palacio de Cobián, donde no se permitieron preguntas, su titular informó también que el mandatario estatal solicitó la colaboración de la Secretaría de Gobernación para ``rediseñar'' el sistema de seguridad y de la propia policía en el estado, para lo cual este martes se trasladará a aquella entidad el nuevo subsecretario de Seguridad Pública y Readaptación Social de la dependencia, Roberto Zavala Echavarría.

La colaboración, según explicó Labastida, se basa en el convenio vigente suscrito entre el gobierno de Chiapas y la dependencia del gobierno federal, donde ``nos comprometemos a darle auxilio cuando se nos solicite''. Y añadió: ``creo que esto demuestra que tuvo una capacidad de respuesta rápida, eficiente, el Ejército nacional''.

Labastida Ochoa lamentó los hechos ocurridos en Ocosingo, tras los cuales se estableció ``contacto inmediato'' con el gobernador Albores Guillén, a fin de ``auxiliarle en la recuperación de la tranquilidad del estado y la aplicación de la ley''.

Entre los policías detenidos se encuentra el segundo oficial de nombre Misrain Juárez Gómez. Ahora le corresponderá a la Procuraduría General de Justicia del estado proceder a la investigación exhaustiva de los acontecimientos, la detención y consignación ante la autoridad competente responsable.

Los heridos son atendidos en el hospital del IMSS-Coplamar de la ciudad de Altamirano y, según información del director del nosocomio, Angeles Bautista, ambos lesionados se encuentran estables.

Por los hechos donde murió Guadalupe Méndez López, y fueron heridos la menor de dos años y el señor Lázaro López Vázquez, la Procuraduría General de Justicia del estado inició la averiguación previa 18/18/98.

Suspenden reunión Cocopa-Labastida

Por la noche se informó que el encuentro entre el secretario de Gobernación y los legisladores miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación se pospuso de nueva cuenta, y se anunció que la misma se efectuará el próximo jueves en las instalaciones de la dependencia en Bucareli.