La Jornada 14 de enero de 1998

México, el mejor destino de AL para invertir: analistas de Wall Street

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Nueva York, 13 de enero Ť Los analistas financieros de Wall Street siguen convencidos de que México es el mejor destino para la inversión en América Latina, a pesar de los informes sobre la complicidad de autoridades locales y estatales en la matanza de Chiapas y la reanudación del debate anual sobre la certificación antinarcóticos de Estados Unidos.

``No cabe duda de que México tiene un problema de drogas y claramente las guerrillas son un problema'', explicó James Barrineau, estratega de valores latinoamericanos para la correduría Solomon Smith Barney. ``Aunque ocasionalmente (la crisis en) Chiapas podría recrudecerse, el consenso político en México es bueno''.

Ante un panel de analistas de algunas de las principales casas de inversión, se le preguntó a Barrineau por qué los guerrilleros de Colombia sí son considerados como un factor clave para los inversionistas, pero los del EZLN no.

Los colombianos --respondió-- ``controlan un 40 por ciento del país y casi cada semana vuelan oleoductos. Pero en el caso de México, Chiapas está muy lejos de los centros de los medios y los guerrilleros no son percibidos con gran influencia en el debate central; ésa es la diferencia''.

En el foro organizado por la Americas Society participaron economistas y analistas de casas financieras como Santander, Morgan Stanley Dean Witte y Goldman Sachs, entre otras, para evaluar el impacto de la crisis financiera asiática sobre América Latina, así como para ofrecer sus pronósticos para 1998. El consenso fue que el problema en Asia ha llevado a que todos reduzcan sus proyecciones de crecimiento económico para América Latina entre un punto y punto y medio, lo que según el analista significa que el crecimiento económico para la región será en promedio de 3 a 4 por ciento.

``México parece ser el mercado favorito para todos'', señaló Francois Gour, estratega para Caspian Securities, Inc. ``El momento en torno a la economía mexicana todavía es muy fuerte con un énfasis sobre las acciones relacionados con el consumidor''.

El pronóstico más pesimista fue el de Arturo Porzecanski, el economista en jefe para la Americas de ING Barings. Después de informar que el déficit de la cuenta corriente acumulativa para América Latina en 1997 --de alrededor de 60 mil millones de dólares-- fue financiada principalmente por entre 45 a 50 mil millones de dólares en inversiones extranjeras directas, advirtió que la crisis asiática podría ``dejar una sombra oscura'' sobre América Latina.

Agrego que si continúa el incremento gradual de la demanda del consumidor en 1998, mientras se reduce el nivel de exportaciones (por la crisis asiática), esto traerá un incremento del déficit de la cuenta corriente de los países latinoamericanos. Por lo que recomendó que esos gobiernos limiten la demanda de sus consumidores al elevar las tasas de interés, permitiendo la devaluación de su circulante y frenar sus economías.

Pero la mayoría de los participantes, por lo menos en el caso de México, estuvieron a favor de la continuación de más inversiones. ``México es el modelo para el cuento de la restructuración de América Latina, y su desempeño ha sido impresionante'', afirmó Robert Pelosky, de Morgan Stanley Dean Witte.