428, los muertos en Argelia el domingo: la prensa; son 103, insiste el gobierno
Ap, Afp, Dpa y Reuters, Argel, 13 de enero Ť Mujeres y hombres de la localidad argelina de Sidi Hamed continuaban este martes enterrando a sus muertos tras la matanza ocurrida el domingo pasado en la que, según informó hoy la prensa local, fueron asesinadas 428 personas y otras 140 resultaron heridas.
El Ministerio del Interior de Argelia desmintió ``con la mayor claridad'' el balance de más de 400 muertos proporcionado por la prensa, y sostuvo que el saldo es de 103 muertos y 70 heridos, 10 de ellos graves, y preguntó a los diarios cuál era el propósito de ``esta cuenta macabra''.
``Una muerte es una muerte de más'', añadió el Ministerio del Interior en su escueto comunicado, en el que ratificó la cifra proporcionada la víspera, horas después de la matanza.
En todo caso, se trata del número de víctimas más alto reconocido oficialmente desde que comenzó la guerra civil no declarada en este país, tras cancelarse las elecciones en las que el Frente Islámico de Salvación (FIS) se perfilaba como triunfador, en 1992.
Los diarios El Watan y Liberté, que dieron la cifra de 428 muertos en Sidi Hamed, indicaron que desde que comenzó el Ramadán, el mes sagrado musulmán, el pasado 30 de diciembre, han sido asesinadas mil 700 personas en los caseríos de las montañas occidentales de Argelia, en el llamado ``triángulo de la muerte'', al sur de esta capital.
La mayoría de los diarios atribuyeron la matanza de Sidi Hamed, 25 kilómetros al sur de esta capital, al Grupo Islámico Armado, pero Le Matin refirió que sobrevivientes reconocieron entre los agresores a integrantes del Ejército Islámico de Salvación, brazo armado del FIS, que el primero de octubre declaró una tregua. La prensa informó además de otras matanzas ocurridas el fin de semana, con saldo de 28 civiles muertos. Diez hombres, precisó El Watan, fueron degollados en Bensekrane, 580 kilómetros al oeste de Argel, y uno de éstos fue asesinado por su propio hermano, en represalia por haber cumplido con el servicio militar obligatorio.
La matanza de Sidi Hamed ocupaba este martes los titulares de primera plana de todos los diarios, así como de los programas de radio y televisión. Le Matin y El Khabar publicaron en primera plana una fotografía del cadáver calcinado de un niño, con la cabeza despellejada.
Mujeres y hombres continuaron enterrando a sus muertos en Sidi Hamed, cuyo cementerio resultó insuficiente, por lo que hubo que cavar fosas comunes en una plaza pública. ``Hicieron de nuestro pueblo un cementerio'', gritaba una anciana al referirse al ataque lanzado la noche del domingo por presuntos integristas contra un cine de Sidi Hamed y una mezquita de la cercana Haouche Sahraoui.
Otra mujer comentó que su marido ``se salvó, recibió una cuchillada en la garganta y varios balazos, pero está vivo'', mientras otra residente relató que sus dos hijas lograron escapar al ``deshonor'', eufemismo que alude al destino de adolescentes que, tras ser secuestradas por los integristas, son violadas y luego degolladas.
Y es que en Sidi Hamed los asesinos, que primero lanzaron bombas y luego balearon o acuchillaron a sus víctimas, secuestraron además a 30 mujeres jóvenes, reportó la prensa.
En Bruselas, la Unión Europea acordó enviar ``tan pronto como sea posible'' a una misión diplomática a Argelia para analizar las recientes matanzas, en tanto el gobierno español manifestó su apoyo a su par argelino.