La Jornada 14 de enero de 1998

Responsabilidad del EZLN, evitar choques: Labastida

Mireya Cuéllar Ť El subcomandante Marcos no tiene elementos para afirmar que el gobierno federal simula la paz y hace la guerra, replicó el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y apuntó que las evidencias demuestran, con absoluta claridad, que estamos actuando con decisión, aplicando imparcialmente la ley.

Como ejemplo de la nueva actitud del gobierno en Chiapas y su capacidad de reacción, habló de la intervención del Presidente de la República para que el Ejército detuviera a los policías que dispararon contra los manifestantes de Ocosingo y asesinaron a una mujer tzeltal.

Entrevistado en los pasillos de la dependencia a su cargo, Labastida reiteró que el Ejército permanecerá en Chiapas y que el EZLN tiene que asumir la responsabilidad de no buscar el enfrentamiento; ``tiene que darse cuenta, si está interesado en el desarme de la zona, que lo tiene que hacer el Ejército porque es al que le corresponde aplicar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. Si dice otra cosa es incongruente''.

Imagínense, apuntó, ``si no hubiéramos tenido la presencia del Ejército cómo hubiéramos detenido a la gente (los policías que dispararon a los manifestantes). Se pudo hacer y rápidamente porque teníamos la presencia del Ejército... no nos pueden solicitar de una parte que desarmemos a los grupos y de otra que no esté el Ejército''.

En contraparte, explicó que el Ejército tiene instrucciones de evitar el enfrentamiento y lo ha hecho, ``inclusive se han dado actos de provocación contra él; ayer mismo, ustedes vieron las escenas, el Ejército se retiró del lugar...''.

Informó que ya existe una nueva propuesta en materia de seguridad para Chiapas, pero que Gobernación sólo está haciéndola. ``Es el gobernador de aquella entidad quien deberá decidir cómo se adopta''.

Agregó que ``tenemos que reconstruir, rediseñar; además, tenemos que rehacer los sistemas policiacos en Chiapas''.

-¿Con mandos militares o civiles?

-Les vamos a decir hoy. Hoy en la noche el señor gobernador va a dar una conferencia y va a anunciar las principales decisiones que sobre este particular tome. Pero es una decisión del gobierno del estado.

-¿Podría tomar el Ejército las riendas de todo lo que significa seguridad?

-En Chiapas, el señor gobernador va a dar la información hoy en la noche de las decisiones que tome.

Más adelante aclaró que cuando el pasado domingo (un día antes de que la policía disparara contra los manifestantes en Ocosingo) dijo que la situación de conflicto en Chiapas había cesado, se refería en especial al problema para introducir la ayuda humanitaria a las comunidades, y no hizo un diagnóstico de todo el estado. ``Si me hubieran preguntado ¿cómo está el clima en el estado?, les hubiera dicho que el clima es de enfrentamiento... el clima del estado es obvio, ustedes lo saben y yo también; hay un clima de enfrentamiento que tenemos que calmar''.

Labastida dijo también que hasta el momento no se ha dado ningún contacto con el EZLN.

Respecto al encuentro con los obispos de Chiapas, el secretario de Gobernación dijo que fue ``franco, abierto y constructivo''.

En tanto, Emilio Rabasa Gamboa, coordinador del diálogo para la negociación en Chiapas --en entrevista de pasillo--, dijo que la situación en Ocosingo está bajo control, pero se deben tomar una serie de medidas, en coordinación con el gobierno del estado, para evitar cualquier otro incidente.