CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Aún hay dudas sobre la libertad de movimiento de que goza el nuevo secretario de Gobernación, Francisco Labastida, pero los hechos indican que, por lo menos desde el sexenio del ex presidente Miguel de la Madrid, ninguno de sus más cercanos antecesores ejerció a plenitud sus funciones.

Carlos Salinas dio gran valor a su gabinete al llamar como secretario de Gobernación al afamado Fernando Gutiérrez Barrios, pero se cuidó de no darle poder completo. Por ejemplo, le quitó el manejo de medios de comunicación pero, sobre todo, le regateó la seguridad nacional.

El chiapaneco Patrocinio González Garrido y el ahora embajador en Francia Jorge Carpizo también estuvieron limitados, sobre todo por el poderoso José Córdoba Montoya.

A principio de la actual administración, el primer secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, uno de los ``hombres del Presidente'', tuvo total respaldo, aunque las responsabilidades de la dependencia ya estaban necesariamente disminuidas porque todo lo electoral lo manejó el IFE, y algunos viejos políticos abusaron de su inexperiencia. Su relevo, Emilio Chuayffet Chemor, de grandes dotes personales, tuvo que trabajar para ganar el respaldo de su jefe, pero las circunstancias le fueron adversas y no siempre su equipo respondió totalmente a sus propósitos.

Eso es lo que se dice ahora en algunos medios: que en apariencia Labastida goza de cabal libertad, pero que algunos de los nuevos funcionarios no son parte de su equipo, sino que le fueron impuestos.

Esto último está por verse. Por lo pronto, las funciones de Gobernación -salvo lo relativo a las elecciones- le fueron restituidas íntegramente. Esto lo hace aparecer como un secretario muy poderoso y con un equipo de primera línea que, si responde cabalmente a sus propósitos, puede llevarlo muy lejos.

Sin duda hubo tino en la elección de los principales colaboradores. Emilio Gamboa Patrón, Guillermo Jiménez Morales, Jesús Salazar Toledano y Jorge Alcocer (aunque salido de otras filas), por citar sólo a unos cuantos, son políticos de altos vuelos. El ascenso de Fernando Solís Cámara es un reconocimiento a la tarea realizada, pero sin duda el nombramiento que mejor refleja un amplio conocimiento y amplias relaciones es el de Adolfo Orive como coordinador de asesores. Baste recordar que a este personaje y a algunos de sus amigos de la juventud en las organizaciones de izquierda se atribuyen los primeros trabajos de base en Chiapas que derivaron en lo que ahora es el EZLN.

La cosecha

Inició la cuenta regresiva en las filas del PRI para la nominación de candidatos a gobernadores. Al parecer Chihuahua abrirá la lista, posiblemente hoy mismo. La dirigencia que encabeza Mariano Palacios Alcocer pretende arrancar con sistemas democráticos, por lo que podría haber una consulta directa a la base o por lo menos una convención abierta con voto libre de los delegados... La exigencia de procesos democráticos es una constante en todas las entidades, por lo cual lo que se pruebe en Chihuahua podría aplicarse en el resto de los estados. Por lo pronto, los siguientes serán Zacatecas y Durango. En los dos casos son diputados federales los principales aspirantes. José Bonilla y Ricardo Monreal Avila por Zacatecas, y Juan Arizmendi y Angel Sergio Guerrero Mier por Durango...