La Jornada 14 de enero de 1998

Pide la Conai a gobierno y zapatistas discutir su propuesta

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de enero Ť La Comisión Nacional de Intermediación (Conai) solicitó al gobierno federal y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) una reunión por separado para analizar y discutir su nueva propuesta de paz, dada a conocer el domingo pasado en esta ciudad.

Gonzalo Ituarte, secretario técnico de la Conai, informó lo anterior y dijo que la mediación espera recibir la respuesta de las partes de un momento a otro, ya que ``la situación actual es apremiante''.

Entrevistado en la curia diocesana, el sacerdote dominico explicó que junto con la mencionada solicitud, la Conai envió su nueva propuesta de paz a las dos partes en conflicto para que la analicen y den su opinión.

Por otra parte, lamentó los hechos de Ocosingo, donde una mujer simpatizante zapatista fue asesinada a balazos por policías estatales después de realizar una manifestación por la paz. ``El incidente es grave y aunque no era correcto que se apedreara a los policías, éstos reaccionaron con una falta de profesionalismo y una violencia desproporcionada, como si fuera una venganza'', dijo, y agregó: ``Evidentemente los policías están descabezados y las cabezas que tenían antes no sabían dirigir a la policía para servir de protección''.

Ituarte señaló que el actual es un momento ``muy delicado y se requiere de la intervención adecuada de las autoridades que sepan dirigir la función policial, y que se entienda que la tarea de la policía es para el servicio y pacificación de la comunidad y no para responder con ese grado de violencia''.

Consideró que la reacción de los agentes de seguridad estatal ayer en Ocosingo fue de una ``enorme torpeza, de una tremenda falta de responsabilidad, una reacción de miedo y desorganización, y no moderada y disciplinada como debería ser''.

En su opinión, los hechos de Ocosingo ``tensan y complican más la situación'', y muestran que se ha permitido que se genere en Chiapas --durante más de dos años-- la impunidad que ha privilegiado a tantas personas, y ahora resulta que se revierte contra aquellos que la generaron''.