Pruebas de que dispararon 22 de los 29 agentes detenidos en Ocosingo
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de enero Ť El agente del Ministerio Público recibió de la Secretaría de la Defensa Nacional a 29 policías de Seguridad Pública, quienes serán investigados por su participación en la agresión contra manifestantes en Ocosingo, donde una persona perdió la vida y dos más resultaron heridas.
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que a 22 de los agentes detenidos les resultó positiva la prueba de rodizonato de sodio, y a siete más negativa, mientras que en las próximas horas se les practicará el examen de integridad física, placas fotográficas, huellas dactilares y un nuevo análisis de balística.
En el auditorio municipal de Altamirano fue velado el
cuerpo de Guadalupe Méndez, la mujer asesinada en
Ocosingo por policías de Seguridad Pública.
Foto: José Carlo González
Los 29 detenidos, aún portando sus uniformes color azul, arribaron a los separos de la PGJE a las 14 horas, custodiados por más de cien militares pertenecientes al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) de la 31 Zona Militar; en otro vehículo, los soldados transportaron los pertrechos y mochilas de los policías.
Horas antes y con la presencia de personal de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), del Comité de Derechos Humanos de Ocosingo y de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, se realizó la necropsia a Guadalupe Méndez López, quien falleciera durante la agresión.
El encargado de la PGJE, José Luis Gómez Santaella, informó que los peritos de la corporación iniciaron ya los dictámenes de criminalística de campo, a fin de determinar cómo sucedieron los hechos y deslindar responsabilidades.
Arriba a la entidad Zavala Echavarría
El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Roberto Zavala Echavarría, llegó hoy a la entidad a fin de ``prestar todo el apoyo técnico a las fuerzas de seguridad de Chiapas'', según manifestó poco antes de sostener una reunión con el gobernador Roberto Albores Guillén.
Mencionó que por el momento no tiene un plan ni proyecto específico para la entidad, dado que aún analiza cuál es la situación real de los cuerpos policiacos en el estado. Anticipó que será hasta dentro de dos o tres días cuando se determinará un nuevo proyecto en materia de seguridad.
Agregó que todas las decisiones al respecto las tomará el gobernador; ``no traigo instrucciones de México y por eso no quiero adelantarme''.
Paran labores agentes judiciales
Al menos 900 agentes de la Policía Judicial del estado realizaron un paro de labores durante cuatro horas, en demanda de incremento salarial, armamento, capacitación laboral y la destitución de algunos comandantes.
De los paristas, unos 100 se concentraron en el estacionamiento de la PGJE, donde denunciaron que más de dos comandantes -sin precisar nombres- exigen a los policías una cuota de 500 pesos a cambio de asignarles trabajos menos riesgosos o investigaciones especiales.
Luego de cuatro horas de suspensión de actividades, Gómez Santaella aceptó dialogar con los inconformes y se comprometió a investigar los actos de corrupción de sus superiores y gestionar el incremento salarial.