En ``cuestiones de fondo'' será difícil tener acuerdos con AN: Muñoz Ledo
Ciro Pérez Silva Ť El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que con la bancada panista será difícil alcanzar acuerdos ``en cuestiones de fondo, programáticas'', al señalar que este partido político (Acción Nacional) ``renunció al control de las políticas económicas y sociales'' del país tras apoyar la política neoliberal del gobierno.
Sin embargo, el legislador aclaró que el PRD ``está abierto a discutir y formar acuerdos cuando se pueda y con el partido que sea''.
Precisó que PAN y PRD ``podrán ir juntos'' en lo que se refiere a juicios políticos, como los demandados por esos grupos parlamentarios en contra de los gobernadores de los estados de Yucatán y Tabasco, así como en la gobernabilidad de la Cámara, pero reiteró que no se ven posibilidades en ``asuntos fundamentales'', con lo que terminan las expectativas de un bloque opositor.
Acompañado por el vicecoordinador perredista, Pablo Gómez Alvarez, Muñoz Ledo negó las versiones de un eventual relevo de ambos en la dirigencia parlamentaria. Dijo que en su bancada ``todo se discute y está sujeto a crítica'', pero indicó que en la reunión que sostuvo con la diputación perredista ``no hubo manifestaciones de esa naturaleza''.
A su vez, Gómez Alvarez señaló que en lo que va de la presente legislatura, el Partido de la Revolución Democrática se ha mostrado ``como el más unido'' y que los debates internos han contribuido a la búsqueda de un lenguaje común, al entendimiento entre sus integrantes y a la definición de pautas de acción, ``a pesar de algunas declaraciones públicas, francamente inconvenientes para el impulso de su trabajo, consistentes en ataques a algunos de sus directivos''.
Estrategia legislativa
Por otra parte, el vicecoordinador perredista Jesús Martín del Campo presentó el documento Elementos para la estrategia legislativa, donde se coloca en primer lugar la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indios y establece que es propósito de su grupo parlamentario el restablecimiento inmediato de la paz en Chiapas, el respeto a los acuerdos de San Andrés Larráinzar, la negociación de los conflictos pendientes, el reinicio del diálogo y la desmilitarización. ``Esta preocupación debe ser nuestra máxima prioridad legislativa'', dijo.
La reforma laboral, cuyo anteproyecto ya fue presentado al coordinador Muñoz Ledo, tiene ``grandes ejes temáticos'': la igualdad de los trabajadores ante la ley; democracia, independencia y bilateralidad; régimen salarial remunerador y distributivo; productividad con sentido social; mejora de las condiciones de trabajo y de vida; igualdad laboral y perspectiva de género; autonomía y eficacia en la impartición y administración de justicia, y preservación del principio de estabilidad en el empleo.
Además de la reforma fiscal integral que aligere la carga a los ciudadanos con ingresos medios y bajos; que haga progresivos los impuestos, reduzca sustancialmente el monto del IVA y del impuesto a los activos de las empresas; que grave las actividades especulativas y devuelva las atribuciones fiscales a los estados y municipios en la perspectiva de promover el federalismo económico, termine con la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en esa materia y fomente la participación de los sectores interesados. La propuesta de agenda incluye las reformas al Poder Legislativo y al Judicial. Destaca también la solución al rezago legislativo.