Plantean a la ONU establecer allí comisión de derechos humanos
Kyra Núñez, especial para La Jornada, Ginebra, 13 de enero Ť La demanda de que se establezca de inmediato ``una comisión permanente de derechos humanos de Naciones Unidas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas'' fue solicitada hoy por el comité civil de diálogo del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) y la Unión Mexicana Suiza (Umes), a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson.
Su principal objetivo sería evitar la guerra de baja intensidad que se desarrolla en esa región e investigar los hechos que ahí ocurren. Asimismo, tendría autoridad y competencia para elaborar un reporte neutral sobre las constantes y masivas violaciones a los derechos humanos que se testimonian y que son ejecutadas con impunidad lo mismo por elementos de las fuerzas de seguridad pública como por grupos paramilitares protegidos por instituciones nacionales y partidos políticos.
Es aún más necesaria debido a que los organismos no gubernamentales de derechos humanos en Chiapas se ven obstruidos en el cumplimiento de sus tareas y miembros de asociaciones civiles internacionales tienen problemas de visados y con migración cuando quieren realizar misiones de trabajo en Chiapas.
La demanda, traída a la oficina de Mary Robinson, en Ginebra, por Hugo Alva, del FZLN, acompañado por Carlos Ortiz, de la Umes, Salomón Gutman y la abogada Rocío Flores, fue hecha llegar a la alta comisionada por medio del señor Julián Burger, secretario de la subcomisión para grupos indígenas, órgano de la comisión de la ONU para los derechos humanos.
Durante una reunión entre ellos, el funcionario de los derechos humanos explicó los mecanismos existentes para la toma de una decisión en ese sentido, que aunque aparentaría ser muy pertinente en estos momentos en México, no podría establecerse sin que medie una invitación de parte del gobierno del presidente Ernesto Zedillo.
``Es hora de que Naciones Unidas tome una acción decidida contra la forma en que el gobierno mexicano trata a la población'', declaró el señor Ortiz al explicar a los corresponsales de prensa ante la ONU en Ginebra, las razones por las cuales demandan a la alta comisionada Robinson el establecimiento de una comisión con carácter de permanente y no una que investigue, durante algunos días, las violaciones cometidas contra los indígenas y militantes zapatistas, sino que prevenga el exterminio de los pueblos indígenas en Chiapas y la ocurrencia de más atrocidades como la masacre de 45 indefensos en Acteal el 22 de diciembre pasado. Dijo además que México lo permitiría porque el gobierno teme a la opinión pública internacional y se jacta de tener un limpio récord de respeto a los derechos humanos.