La Jornada 14 de enero de 1998

El peso recuperó 12 centavos frente al dólar

Antonio Castellanos y Roberto González Ť Los mercados cambiario y accionario mostraron ayer estabilidad y luego de la volatilidad registrada el lunes, el peso logró recuperar ayer 12 centavos en su cotización frente al dólar. Mientras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entró en un periodo de ajuste con una pérdida marginal de 0.28 por ciento.

El mercado de cambios tuvo un descenso en la demanda de divisas por parte de los grandes corporativos públicos y privados, pero con una sostenida compra en operaciones de menudeo. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se colocó en 4 mil 673.55 puntos.

Al cierre de la jornada cambiaria, el Banco de México reportó que la cotización de mayoreo, en la que se realiza 80 por ciento de intercambio de divisas, se ubicó en 8.17 pesos por dólar, una recuperación con respecto a la jornada previa de 12 centavos a favor de la moneda nacional.

Mientras, para las operaciones de menudeo la cotización en ventanillas bancarias y en casas de bolsa fue de 7.90 pesos por dólar a la compra y 8.40 pesos a la venta, con un avance de 20 centavos en el valor de cambio del peso, informó Banamex.

Factores externos mantienen su impacto en el principal indicador de la BMV. Ayer, al mediodía registraba un avance de 0.70 por ciento, pero al finalizar las operaciones en el centro bursátil retrocedió 13.34 unidades, para colocarse en 4 mil 673.55 puntos.

Los inversionistas se mantienen a la expectativa de los resultados de las empresas en el último trimestre de 1997. No hay la seguridad de un buen comportamiento, sobre todo porque en Estados Unidos las principales firmas registradas en el mercado no tuvieron la evolución esperada.

Algunos corredores de bolsa indicaron que Chiapas todavía no se convierte en un factor que influya a la baja en el mercado. Los dueños del capital se mantienen informados de los acontecimientos en aquella entidad, pero no han retrasado sus operaciones. Inclusive, agregaron, el bloqueo de la sede del centro bursátil en los primeros días de enero no provocó la salida de los inversionistas. El comportamiento negativo ha sido resultado de la crisis en Asia y particularmente del resurgimiento con más fuerza del llamado efecto dragón.

Durante la sesión de ayer se negociaron 101.7 millones de acciones con un importe de mil 958.5 millones de pesos. De 110 emisoras que operaron 48 fueron al alza, 43 a la baja y 19 se mantuvieron sin cambio.

Ayer aumentaron las acciones de Grupo Serfin en la serie ``A'', con 12 por ciento; Tv Azteca CPO, con 5.67, y CIE en la ``B'', con 5.36. A la baja operaron Camesa nominativa, con 8.67; Gigante, en la ``B'', con 6.57 y RCentro CPO, con 6.50.


Afp, Reuters, Xinhua, Dpa, Notimex y Ap, Zurich, 13 de enero Ť Tres bancos suizos anunciaron hoy su disposición a aplazar para marzo el cobro de unos 40 mil millones de dólares de deuda de corto plazo de Corea del Sur, mientras que instituciones de crédito alemanas e italianas parecían dispuestas a una acción similar para ayudar a la rehabilitación de la economía del alicaído país asiático.

En Seúl, el director-gerente del FMI, Michel Camdessus, advirtió a esa nación que ha ganado una batalla pero no la guerra en sus esfuerzos por salir de la crisis. Estos comentarios fueron recibidos con un alza de 1.6 por ciento en el mercado de valores. Además, en lo que la prensa local llamó ``un giro importante'' en la crisis, los jefes de los consorcios industriales --Hyundai, Samsung, LG and SK Groups y Daewoo-- cedieron ante las presiones del FMI y aceptaron su exigencia de reformas drásticas.

Los mercados asiáticos se recuperaron hoy alentados por el sorprendente repunte en Wall Street, en tanto que las principales bolsas europeas y latinoamericanas avanzaron. La Bolsa de Nueva York cerró firme, alentada por las ganancias de las empresas estadunidenses en el exterior y ante previsiones optimistas sobre las utilidades del fabricante de procesadores Intel.

El índice Dow Jones aumentó 1.11 por ciento, 84.95 unidades, a 7 mil 732.13 puntos. El mercado se fue al alza desde la apertura, luego de los avances en las bolsas de Asia y Europa, aunque la recuperación pareció perder fuerza cerca del mediodía, los precios de las acciones tocaron el techo en los últimos 30 minutos de operaciones.

Mientras tanto en América Latina, las bolsas cerraron con resultados mixtos también apoyadas en Wall Street. Sao Paulo fue a la alza 2.04 por ciento, Buenos Aires se recuperó y avanzó 4.06 por ciento, aunque los operadores dijeron que la tendencia no podría sostenerse este miércoles. A su vez, Caracas subió 1.84 por ciento y en Colombia los índices bajaron 0.28 por ciento en Bogotá y 0.59 en Medellín.

La firme apertura de Wall Street ayudó a las bolsas europeas a preservar su nerviosa tendencia al alza y a recuperarse de la caída de ayer. El índice FTSE-100 de Londres cerró con alza de 0.3 por ciento; en Francfort, las acciones alemanas terminaron con ganancias de 1.76 por ciento y en la Bolsa de París, el índice CAC-40 logró avanzar 1.41 por ciento.

En Asia, aunque los inversionistas seguían cautelosos el frágil estado financiero de la región, las positivas declaraciones en Yakarta después de la reunión del subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers y el presidente Suharto apuntalaron las acciones indonesias más de 8 por ciento. El optimismo que prevaleció en la región impulsó al indicador Nikkei de Tokio y avanzó 0.62 por ciento.

Críticas del FMI al presidente Suharto

Por otra parte, en un despacho proveniente de Yakarta, The New York Times publicó en su edición de este miércoles que un informe confidencial preparado por el FMI critica al gobierno del presidente indonesio Suharto por no implantar las medidas que prometió al organismo multilateral, pero reconoció que la estrategia del FMI produjo efectos contrarios.

El matutino destaca que el informe describe un punto crítico en la crisis de Indonesia, que ocurrió en noviembre pasado. Agrega que la parálisis política en ese país, que se sumó a un juicio errado del FMI en Washington, causó el colapso del sistema bancario de la nación asiática que produjo efectos en todo el resto de Asia.

Indonesia trata de rescatar su economía y detener una caída en su moneda con la ayuda de un paquete del FMI.