Cayó 20% el precio del petróleo mexicano
Roberto González y Miriam Posada Ť Afectado por un descenso mundial de las cotizaciones, el precio del petróleo mexicano de exportación cayó a 11.9 dólares por barril, 20 por ciento menos que hace un mes y 3.60 dólares por abajo del valor calculado por el gobierno para este año, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La caída de la cotización internacional del crudo mexicano ha provocado una merma de alrededor de 2 mil millones de dólares en los ingresos que el sector público obtiene por la actividad petrolera, una industria que genera 80 por ciento de los ingresos del gobierno federal, según información oficial.
En los últimos 30 días el precio del petróleo mexicano ha disminuido 2.97 dólares por barril, de 14.87 a 11.90 dólares, según indicadores de Pemex.
Especialistas del sector petrolero atribuyeron la caída del precio del crudo a un aumento previsto de la producción de Irak, uno de los principales países exportadores de crudo que está sujeto a un embargo de la comunidad internacional.
Desde finales de 1997 los precios internacionales del petróleo han ido a la baja, ante el inminente regreso de Irak al mercado. Una vez que ese país permita a una misión de Naciones Unidas realizar una inspección de sus instalaciones nucleares podrá vender crudo por el equivalente a 2 mil millones de dólares.
Analistas consultados en México dijeron que otro factor que ha forzado la disminución de precios es la posibilidad de que los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incrementen sus niveles de producción.
``Por cada dólar que disminuye el precio del petróleo mexicano de exportación, el gobierno federal deja de percibir 700 millones de dólares, una cantidad que equivale a 0.14 por ciento del producto interno bruto (PIB)'', señaló el Grupo Financiero Banamex-Accival en un informe difundido ayer.
Banamex explicó que además del impacto sobre las cuentas externas, como la balanza comercial y la cuenta corriente de la balanza de pagos, de mantenerse el precio de 12 dólares por barril para el crudo mexicano de exportación, este año aumentaría medio punto porcentual el déficit de las finanzas públicas.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 1998 el sector público tendrá un déficit de 1.25 por ciento del PIB, alrededor de 47 mil 300 millones de pesos.
El estudio de Banamex apunta que si se mantiene el precio del petróleo a los niveles actuales el déficit público puede aumentar hasta alcanzar 1.8 por ciento (68 mil millones de pesos) al cierre de este año. Este desequilibrio de las finanzas públicas sería mayor, agrega, si el precio de los productos internos petroleros se mantiene indizado a las cotizaciones internacionales, como es la política del gobierno en materia de precios de energéticos.
De acuerdo con Banamex, el mayor déficit obligaría al gobierno federal a realizar un ajuste adicional en las finanzas públicas para mantener el déficit estimado de 1.25 por ciento del PIB, como fue el compromiso de la SHCP cuando presentó al Congreso los documentos de política económica para 1998.
Los especialistas de Banamex dijeron que una compensación parcial ante la pérdida de ingresos por menores precios de petróleo podría ocurrir por el lado del servicio de la deuda externa, debido a que las tasas internacionales de interés han mostrado una caída mayor a la esperada. Actualmente la tasa de interés Prime Rate, sobre la cual se paga una parte significativa del débito externo mexicano, se encuentra en 8.5 por ciento anual.
Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que en 1998 las amortizaciones de deuda externa del sector público ascienden a 11 mil 71 millones de dólares.