La Jornada 14 de enero de 1998

Paulatino retorno de seguidores de Sánchez Rico a calles del Centro Histórico

Raúl Llanos y José Galán Ť Si el gobierno capitalino pretende aplicar un programa fast track para reordenar el comercio en vía pública y reproducir con ello los mismos vicios de las administraciones pasadas, se generará una ``controversia'' con el Poder Legislativo local, afirmó ayer la presidenta de la Comisión de Abasto de la Asamblea Legislativa, Verónica Moreno.

En entrevista, manifestó que la solución al ambulantaje deberá basarse en principios fundamentales como el consenso del reordenamiento con los diversos sectores involucrados; publicitar esas acciones; entregar gafetes de manera individualizada, y definir las zonas de cobro.

La representante popular comentó que resta un mes para que se conozca ese programa, y por lo pronto los diputados locales plantean el realizar un foro de consulta popular para el próximo mes de febrero, luego de lo cual se valorarán las propuestas obtenidas y definir las acciones de solución a ese fenómeno.

Por lo pronto, los ambulantes siguen invadiendo de manera paulatina el Centro Histórico, en un abierto desafío a las autoridades y a las huestes de Silvia Sánchez Rico.

Cada día se ve mayor número de vendedores en Corregidora, Correo Mayor, 16 de Septiembre, 5 de Febrero y República de Uruguay, con una oferta comercial que incluye calcetines para niños, perfumes franceses, relojes digitales de plástico, juegos de video, plumas japoneses, y todo tipo de música pirata.

De manera paralela, las declaraciones del líder del sector popular del PRI en el DF, Jorge Schiaffino, en el sentido de que los ambulantes deben quedarse en las calles porque le hacen más bien que mal a la ciudad, marcó el inicio de una ofensiva del PRI para alentar las presiones de organizaciones de ambulantes.

En tanto, el subdelegado jurídico y de Gobierno en la Cuauhtémoc, Francisco Saucedo, dijo que se han reunido con todos los involucrados, con quienes ``hemos estado hablando bien; en algunos casos no sin dificultad''.

Confirmó que el pretexto que mantienen los principales líderes para sacar a su gente a la calle es que, de otra manera, ``nos rebasa la base, y nosotros estamos buscando formas y mecanismos novedosos para combatir esas costumbres''.

Saucedo Pérez reveló que una de las principales peticiones de los líderes es ``salir de las plazas --construidas en 1993--, dicen que no funcionan; quizá sea así, pero también es cierto que han multiplicado a sus seguidores, particularmente por lazos familiares, y de seguir así no sólo no entrarán en las plazas sino que tampoco lo harán en ningún lado''.

Presenta denuncia penal una diputada

En otro orden, la diputada local Verónica Moreno, presidenta de la Comisión de Abasto de la ALDF, presentó ayer una denuncia penal por difamación en contra de Salomón Aguilera, dirigente de la Coordinadora Popular de Azcapotzalco, ya que, informó, hizo declaraciones públicas en las que según la representante popular estaría condicionando espacios a vendedores ambulantes a cambio de determinados pagos.

Destacó que ella ``no está facultada para expedir ningún permiso o licencia de ese tipo, toda vez que es facultad exclusiva del Ejecutivo local''. Además, hizo responsable a ese líder de cualquier agresión física o moral hacia ella o su familia.