Crecerá 50% el número de casos de sida en 2 años, calcula Conasida
Angeles Cruz Ť En el 2000 se tendrá un registro de 75 mil casos de sida en México, lo que representa un incremento de 50 por ciento respecto a lo reportado hasta la fecha desde la aparición de la enfermedad. Un poco más de la mitad de los infectados habrá muerto y la atención médica para los enfermos, unos 30 mil, representará un gasto de 350 millones de dólares.
El estudio Costos y gastos en atención médica del sida en México, realizado por Conasida, sostiene que el monto del desembolso dependerá de la estrategia que se adopte para apoyar a los enfermos. En 1997 la atención integral ambulatoria de cada infectado representó por persona 10 mil 894.20 dólares.
Atención a una víctima del VIH, en el hospital
de Xoco.
Foto: Frida Hartz
La investigación tuvo como principal objetivo aportar información para la toma de decisiones sobre el problema del sida, que es el más complejo de la salud pública. Entre las recomendaciones destaca que sí es posible ``hacer esfuerzos presupuestales gubernamentales para subsidiar total o parcialmente el costo de los medicamentos antirretrovirales'' y que un apoyo parcial tendría que ser de por lo menos 85 por ciento para que un número importante de enfermos no asegurados tenga acceso a los fármacos.
Reconoce la necesidad de realizar estudios que determinen el costo/efectividad y costo/beneficio de las acciones en la materia, y apunta que los gobiernos estatales también podrían absorber parte de los gastos.
Asimismo, destaca que se pueden ahorrar recursos hasta por 150 millones de dólares en un paquete integral de atención médica por el mayor volumen de compras. El hecho de que en Brasil y Estados Unidos se empiece a reportar una disminución en el índice de mortalidad por sida debe impulsar una ``decisión política del más alto nivel'' para que las demandas de antirretrovirales (inhibidores de proteasa) de los enfermos sean cubiertas con fondos públicos, afirma.
Aunque se ha logrado prevenir la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) vía sanguínea, la infección afecta principalmente a varones homosexuales y bisexuales, y paulatinamente se incrementa el contagio heterosexual. Al mes de noviembre, se registraron 33 mil 321 casos, con una tasa de un infectado por cada 100 mil habitantes de población general.
Un serio problema para el control de la epidemia son los precios de los fármacos, los cuales son controlados por las grandes corporaciones farmacéuticas, además de que no hay una regulación eficaz del mercado por parte del gobierno.
La investigación sostiene que los recursos necesarios para la atención médica de los pacientes podría ser desde 200 millones de dólares hasta un máximo de 350 millones. En el mejor escenario, se tendrá una reducción en el costo de los medicamentos por la compra en grandes volúmenes; mientras que en el extremo opuesto se trata de precios de mercado en farmacias minoristas.
Los 350 millones de dólares que se gastarían como máximo equivalen a 15 por ciento del presupuesto autorizado para el sector salud en 1997. En tanto, en 1996 la dependencia destinó a la atención de los infectados sin seguridad social 5.3 millones de dólares, 0.4 por ciento de su presupuesto.
De haber otorgado el paquete de atención que incluye el ``coctel'' de tres medicamentos con precio de descuento en compras por grandes volúmenes a los más de 8 mil enfermos que había en 1996, se habrían requerido 69.2 millones de dólares, equivalentes a 5 por ciento de los recursos del sector salud. Si se considera a todos los infectados que no tienen acceso a la seguridad social, este porcentaje se elevaría a 6.7 por ciento del gasto total, agrega el documento.
Al referirse a lo ejercido en 1997, la investigación, que concluyó en diciembre, apunta que en ese año los recursos asignados al sector salud mejoraron sustancialmente -2 mil 346.7 millones de dólares- y que proporcionar el paquete de atención integral a los enfermos, unos 11 mil 200 hasta diciembre, habría representado un gasto de 4 por ciento del total.
Los autores del estudio, Jorge Saavedra López y Carlos Magis Rodríguez, directores de Coordinación y de Investigación en Conasida, respectivamente, concluyeron que en 1997 el paquete integral de atención ambulatoria por paciente en el mercado minorista tuvo un costo de 10 mil 894.20 dólares, que incluye la combinación de tres medicamentos -Zidovudina o AZT, Lamivudina o 3TC y el antirretroviral Indinavir-, tratamiento profiláctico, dos estudios de carga viral, tres de conteo de linfocitos CD4, cuatro biometrías hemáticas, una prueba de funcionamiento hepático, cuatro consultas médicas especializadas.
Sin embargo, sostienen, las compras de AZT al mayoreo permitirían un ahorro de 80 por ciento sobre el precio de farmacia, y de 45 por ciento si las consultas se otorgan en hospitales públicos; en total se bajaría 25 por ciento el total del costo, para quedar en 8 mil 180.95 dólares. El promedio ponderado nacional se ubicó en 5 mil 164.33 dólares, tomando como base los 17 mil 481 pacientes con sida vivos en 1996.
Otro de los aspectos abordados se refiere a la disponibilidad de medicamentos en los estados de la República, y señala que de 22 entidades que respondieron un cuestionario sólo en 18 el sector público puede dar a los pacientes el AZT, que es el medicamento base de cualquiera de las terapias combinadas, pero que de acuerdo con investigaciones internacionales no es conveniente su administración como monoterapia.
Respecto a otros fármacos considerados básicos en los tratamientos, sólo la Didanosina (DDI) y la Zalcitabina (DDC) están en la mitad de los estados, mientas que cuatro más son prácticamente inexistentes. En el sector privado la situación mejora levemente, pero con los costos que ello implica.