La Jornada 14 de enero de 1998

Se sobrepasó la policía, habría dicho Zedillo a canadienses

Durante una comida con funcionarios y empresarios canadienses, el presidente Ernesto Zedillo habría manifestado que lamentaba ``profundamente los hechos violentos'' en Ocosingo --donde el lunes fue asesinada una mujer-- y que en ese caso la policía de Chiapas ``se sobrepasó'', mientras que el Ejército ``había resistido y se había mostrado más paciente'', según la versión del ministro de Comercio Internacional de Canadá, Sergio Marchi.

Ante periodistas de su país, Marchi ofreció la versión de lo dicho por el Ejecutivo mexicano, quien habría ofrecido a la delegación canadiense algunos comentarios sobre el enfrentamiento en Ocosingo, donde elementos de Seguridad Pública de ese estado dispararon contra un grupo de indígenas, dando muerte a una mujer e hiriendo a otras dos personas, entre ellas una menor.

El funcionario canadiense señaló que su país no ha perdido la confianza en México, porque todas las naciones tienen sus asuntos internos que trascienden las fronteras y acaparan la atención internacional.

Finalmente indicó que así como el presidente Zedillo ha mostrado una actitud solidaria con Canadá ante desastres climatológicos que enfrenta, ``los canadienses respondemos con una actitud similar y reconocemos la rápida reacción que ha tenido el gobierno mexicano ante los sucesos en Chiapas, que también lamentamos profundamente''. (Rosa Elvira Vargas)