La Jornada 14 de enero de 1998

Ante Cárdenas, implican a un dirigente de ambulantes con grupos armados de Tepito

Ricardo Olayo Ť La dirigente priísta de Tepito, María Rosete, aseguró al jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, que en ese barrio se han creado grupos armados bajo el patrocinio del también dirigente de comerciantes, Miguel Galán, con el objetivo de defender espacios de venta en la vía pública.

Algunos de los crímenes de la zona están ligados a estos grupos, los cuales han sido detectados por los vecinos, por lo que es necesario hacer una investigación, dijo.

Señaló a ``Johny Laguet Quezada'' como responsable de armar a las personas, quien, según afirmó, integró las filas de la desprestigiada Dirección de Inteligencia para la Prevención de la Delincuencia (DIPD). Ellos forman el ``grupo privilegiado'' porque toman para sí terrenos expropiados de un plan inconcluso del gobierno que data de 1985 y que en su proyecto original sería de beneficio colectivo.

Rosete se reunió ayer con el jefe de gobierno en las oficinas del Zócalo, y aprovechó para mostrar un video en el que se ven las calles invadidas por la gente de Galán, dirigente que en los días pasados ha llenado de calificativos a su opositora.

La reunión fue privada, pero algunos funcionarios del gobierno de la ciudad confirmaron que Cárdenas vio el video en el cual, según la dirigente, se puede ver a familias de comerciantes durmiendo en el Eje Uno Norte para evitar que se les despoje del espacio que tienen para vender.

Al salir de la reunión, Rosete dijo que no se llegó a compromiso alguno con Cárdenas y éste sólo los remitió con el delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, y alertó de que en caso necesario su organización realizará un ayuno o movilizaciones para tener certeza de su negocio y de su seguridad.

En este momento, aseguró, hay una resistencia pacífica por el respeto de la zona del Eje Uno Norte. Invitó a los medios de comunicación a visitar la zona para constatar que duermen a la intemperie por el temor de una reinvasión del Eje.

El video, dijo, muestra también la depredación de áreas verdes por gente de Miguel Galán, por lo que propuso a Cárdenas un proyecto de comercio ambulante con respeto a los árboles de la zona.

Los dos grupos ``somos priístas'' --aunque Galán a ratos ha dicho que se cambió al Partido de la Revolución Democrática (PRD)--, pero la solución tiene que darse por encima de los intereses partidistas. Ambos dieron la recepción a Cárdenas en Tepito la noche del 31 de diciembre.

La líder de la Unión de Comerciantes Hijos de la Coalición, comentó que el Plan Tepito se creó tras los sismos de 1985, al detectar el gobierno diversos terrenos que no tenían posibilidad inmediata de reparación; por ello fueron expropiados.

A futuro se tenía pensado construir escuelas e inmuebles para la comunidad, pero al quedar a la mitad el citado plan, Galán ha tomado posesión de algunos de ellos ante la complacencia de la autoridad, añadió.

A pesar de que esperaba una respuesta definitiva de Cárdenas y no la obtuvo, dijo que éste se mostró respetuoso durante la reunión y que recurrirán a Legorreta como lo propuso Cuauhtémoc.