Desaparece Seguridad Pública, anuncia Albores; la PGJE, al mando de todas las policías
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de enero Ť A partir de este miércoles la totalidad de los cuerpos policiacos de Chiapas dependerán de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con lo cual desaparece la Coordinación de Seguridad Pública, informó el gobernador Roberto Albores Guillén, quien subrayó que no se tiene considerado integrar a la Policía Militar en la nueva estrategia de seguridad.
Tras sostener diversas reuniones con Roberto Zavala Echavarría, subsecretario de Seguridad Pública de Gobernación, luego de que policías agredieran con sus armas de fuego a manifestantes del municipio de Ocosingo, el gobernador sustituto informó de la restructuración del sistema de seguridad en el estado.
Una comisión de técnicos y especialistas de los gobiernos estatal y federal acordaron una nueva estrategia de seguridad pública en el estado, que en primer término plantea la desaparición de la Coordinación de Seguridad Pública, cuerpo policiaco que realizó la agresión en Ocosingo. Dependía hasta hace pocos días del general Jorge Gamboa Solís, quien tuvo que presentar su renuncia al vinculársele con la matanza de Acteal.
Al desaparecer la coordinación, la totalidad de los cuerpos policiacos de Chiapas dependerán de la PGJE, órgano que también se encuentra acéfalo, luego de la renuncia del procurador Marco Antonio Bezares Escobar, quien también es señalado en la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) derivada de los hechos de Acteal.
En un segundo punto, se establece un nuevo esquema operativo para todos los cuerpos policiacos, que incluya reconocimientos, ascensos y estímulos económicos, incorporando a este organismo un mayor número de mujeres policías.
Se plantea una evaluación del personal de todas y cada una de las corporaciones policiacas del estado, con exámenes psicométricos y antidoping, así como un programa de capacitación que incluya aspectos legales, técnicas de investigación, derechos humanos y defensa personal, incluyendo un nuevo sistema de comunicación que, se pretende, sirva para atender urgencias comunitarias y sociales.
Al ser interrogado sobre la posible participación de la Policía Militar en este nuevo esquema de seguridad, Albores Guillén subrayó: ``necesitamos anteponer la fuerza de la política a la política de la fuerza, se descarta que este programa tenga tintes de mayor control (militar)''.
Los anteriores, dijo, son los lineamientos generales, ``aunque han transcurrido sólo dos días y la comisión tendrá que desarrollar todo un programa de actividades'' en materia de restructuración del sistema de seguridad pública en el estado.
Por su parte, Zavala Echavarría continúa teniendo reuniones de trabajo con los encargados de sistema de seguridad en el estado, por lo que en los próximos días se tendrá un nuevo proyecto de restructuración integral de los cuerpos policiacos.