La Jornada 15 de enero de 1998

Apagón en Contreras al desplomarse una torre de electricidad; hay dos lesionados

Bertha Teresa Ramírez Ť Por falta de previsión en los trabajos para sustituir las torres de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la avenida Luis Cabrera, una de ellas se vino abajo. El percance provocó un apagón en seis colonias, según el reporte oficial, mientras que los vecinos informaron que fue en 14. Asimismo, resultaron con lesiones graves dos trabajadores que realizaban labores en dicha estructura y estuvieron en riesgo automovilistas y peatones que transitaban por esa avenida, a la altura de Prolongación Corona del Rosal.

Los hechos ocurrieron a las 19 horas, cuando personal de la CFE realizaba trabajos para desmontar las torres y al no prevenir que una quedaría con todo el peso de los cables, se dobló y cayó, indicaron trabajadores de la CFE y vecinos de la colonia La Malinche.

Vecinos de la zona relataron que al caer la torre varios cables rebotaron sobre un taxi ecológico y un automóvil Jetta color rojo. A pesar de que se observaron chispas al contacto con los vehículos, no les pasó algo, pues iban encarrerados.

Varias colonias de la delegación Magdalena Contreras quedaron en completa oscuridad desde la hora del suceso; hasta el cierre de esta edición aún no se reiniciaba el suministro de luz. Los vecinos se quejaron de que al quedar a oscuras la zona, el transporte suspendió su servicio debido a la inseguridad del área y a la falta de personal policiaco, pues sólo un par de patrullas se aparecieron en la avenida Luis Cabrera.

Armando Curiel, encargado de realizar las labores para corregir el desperfecto, señaló que los trabajadores Mauricio García Talavera, de la CFE, y Aaron Esparcera, de la compañía privada Grupo 3-R, quienes se laboraban en la torre, resultaron con lesiones al quedar prensados cuando cayó la estructura. Ambos fueron trasladados a la clínica 8 del IMSS.

El ruido

Después de dos horas los vecinos aún vivían momentos de angustia, ya que varios cables chacoteaban en el aire. A su vez, integrantes de la familia Silva dijeron que el estruendo asustó a la gente. Otros vecinos informaron que al caer la torre se escuchó un fuerte sonido ``que parecía una bomba''. Según ellos se oyó hasta San Jerónimo, pues sus familiares se comunicaron inmediatamente con ellos para preguntarles qué había pasado en esa zona.

Señalaron que es frecuente que por el rumbo y otras 14 colonias padezcan apagones constantes y a pesar de que han reportado el mal estado de los transformadores, poco se ha hecho al respecto.

``Es probable que las torres se encontraran en mal estado y esto haya podido provocar que se vencieran durante los trabajos para desmontarlas y sustituirlas''.

Por la noche, la CFE informó que ``cayó accidentalmente la cruceta de una torre que soporta líneas de alta tensión sobre dos circuitos de 23 kilovolts de Luz y Fuerza del Centro; se afectó al suministro de eléctrico en seis colonias de la ciudad, entre ellas el Cerro del Judío, San Bartolo, Torres de Potrero, La Malinche, Lomas de la Quebrada y San Jerónimo''.