500 mil nuevos estudiantes en el próximo año escolar
José Antonio Román y Rosa Elvira Vargas Ť Con un rezago educativo de 36 millones de personas de 15 años o más que nunca asistieron a la escuela o no terminaron su enseñanza básica, el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, comprometió al gobierno federal a aumentar las oportunidades de estudio, impartir una educación de mayor calidad y que ésta responda cada vez más a las necesidades personales y colectivas de los mexicanos.
Ante el presidente Ernesto Zedillo y miembros de la comunidad educativa del país, el funcionario presentó el Programa Nacional de Educación 1998, que define las principales directrices que se seguirán en esta materia. Dijo que los grandes objetivos trazados se lograrán mediante una educación pública que se reafirma como gratuita y laica, universal y nacionalista, humanista e integral.
Anunció que la federalización educativa se reforzará, y que la dependencia ``está preparada'' para convenir con el gobierno del Distrito Federal y el SNTE los términos de la transferencia de los servicios de educación básica en esta capital.
Reconoció también que la Cámara de Diputados autorizó la totalidad de las previsiones presupuestales que durante el presente año habrán de destinarse a elevar las percepciones de los trabajadores de la educación. Ante el secretario general del SNTE, Humberto Dávila Esquivel, apuntó que la SEP ``siempre será sensible a la legítima aspiración'' del magisterio por mejorar sus condiciones de vida.
Puntualizó que la SEP y el SNTE, con la corresponsabilidad de los gobiernos de los estados y las secciones del sindicato, definirán conjuntamente las modalidades de incremento en beneficio de casi un millón 200 mil docentes y trabajadores de apoyo agremiados al magisterio.
Durante el acto, realizado por la mañana en el patio principal de la SEP, Limón informó que para el ciclo escolar 1998-1999 habrá nuevos libros de texto en varios grados, en los que se reforzarán los contenidos éticos y temas de sexualidad. No obstante, aclaró que esos nuevos contenidos partirán del respeto a la dignidad del ser humano y la necesidad del país de alcanzar formas de convivencia más civilizadas.
Consideró también que los avances logrados con la federalización inducen a hacer lo mismo con otras áreas del quehacer educativo. Por ejemplo, con la nueva ley de coordinación fiscal, que asigna a cada gobierno estatal el monto de los recursos para la educación básica sin pasar ya por la secretaría, ``se fortalece la claridad y transparencia de lo que a cada quien le corresponde como obligación y competencia'', dijo.
Dentro de ese rubro, anunció que durante 1998 se transferirá a por lo menos 10 estados los recursos financieros y técnicos que requieren para operar los servicios de educación para adultos. Además, se reforzará la alfabetización en las entidades que enfrentan los rezagos más fuertes, como es el caso de Chiapas y Oaxaca.
Limón Rojas citó una serie de cifras. El presupuesto que ejercerá la SEP para este año será de 147 mil 700 millones de pesos, 11 por ciento mayor que en 1997. Dijo que para el año escolar que comenzará en agosto próximo se espera aumentar la matrícula del sistema educativo nacional en 500 mil estudiantes, para llegar a 28.4 millones atendidos en 210 mil escuelas.
De ese total, 23.1 millones de alumnos -250 mil más que en el presente ciclo- cursarán la educación básica, es decir, desde prescolar hasta secundaria. También se espera la apertura de 4 mil nuevas escuelas en educación básica, para llegar a un total de 191 mil tan sólo en ese nivel. Se comprometió a que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito distribuirá, con la puntualidad lograda en los tres años anteriores, un total de 140 millones de ejemplares para alumnos, padres de familia y maestros de instrucción básica.
Por su parte, el secretario general del SNTE, Humberto Dávila Esquivel, reconoció los esfuerzos gubernamentales por atender las necesidades económicas del magisterio. ``Pero no podemos dejar de elevar nuestra voz para exigir mayor inversión educativa, mayores recursos y un mayor compromiso de todos los sectores de la sociedad por la escuela pública''.
Dijo que la educación es el camino para apoyar la reconciliación y fortalecer la unidad nacional, pues sólo a través de ella se puede consolidar una sociedad plural y unitaria, consciente de sus diferencias y respetuosa de los derechos humanos: una sociedad justa, democrática, exigente, orgullosa de su diversidad social, étnica y cultural.
Más adelante, Dávila Esquivel anunció que en el magisterio empezará en breve una ``movilización nacional'', con el propósito de construir una gran frentey sumar voces para manifestar un ya basta a la violencia y la inseguridad que tanto preocupan y laceran a la sociedad mexicana.
En representación de los gobernadores intervino el de Oaxaca, Diódoro Carrasco, quien destacó la importancia del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que terminó con el ``centralismo agobiante'' que inhibía las posibilidades y capacidades para impulsar la toma de decisiones en aspectos elementales del terreno educativo.
Por ejemplo, insistió, se tenían problemas para la construcción de la infraestructura educativa básica, la dirección o administración de los recursos humanos, había imposibilidad de fijar metas educativas en función de las características sociales propias de las entidades o la atención eficaz a las demandas magisteriales. La federalización ha sido, aseguró, un ``parteaguas'' de la evolución del sistema educativo nacional.