La Jornada 15 de enero de 1998

Comparecencias y planes, congelados por el ausentismo en la Asamblea

Raúl Llanos Samaniego Ť La inasistencia de los diputados locales a las reuniones de trabajo de las diversas comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha ocasionado que estén congelados diversos reglamentos, planes de trabajo, comparecencias de funcionarios, o la misma aprobación del presupuesto de ese órgano capitalino.

Prácticamente las 27 comisiones y los cuatro comités de la ALDF han tenido que cancelar sesiones por la ausencia de los legisladores del PAN, PRI, PT, PVEM y, principalmente, del PRD. Hasta ahora, el récord de reuniones suspendidas la tiene la Comisión de Vigilancia y la de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, con cuatro cada una.

Y a pesar de los exhortos de los coordinadores de cada partido aquí representados, de las llamadas de atención y de las amenazas de sanciones económicas y hasta posibles ``desafueros'', los legisladores continúan faltando a las convocatorias de sus comisiones.

De hecho, en días pasados, Ana Luisa Cárdenas, presidenta del Comité de Administración, anunció la ``expulsión'' de este grupo de trabajo del diputado priísta Oscar Levín por acumular cuatro inasistencias consecutivas. Sin embargo, hay legisladores perredistas que, como el caso de Raquel Sevilla, tienen igual número de faltas en la Comisión de Estudios Legislativos, y no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Hay comisiones en las cuales se tiene previsto someter a discusión y, en su caso, aprobación de Reglamentos Internos propios, que prevean la aplicación de sanciones conforme a la Ley Orgánica, aunque nuevamente la incapacidad para reunir quórum ha hecho que esos ordenamientos estén guardados en espera de mejores tiempos.

En la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos, su presidenta, Elvira Albarrán, no ha logrado consensuar --en dos ocasiones consecutivas-- con los demás integrantes del grupo, las fechas en las cuales se llamará a comparecer a funcionarios del gobierno capitalino, como Raymundo Artís, director de Servicios al Transporte; Jorge Martínez Almaraz, secretario de Transporte, y Pedro Luis Benítez Esparza, director del Metro.

Por lo que hace al Comité de Administración, no logró aprobar en su seno el desglose del presupuesto para la Asamblea durante 1998. En la reunión convocada el sábado pasado para dar ``luz verde'' a los recursos, debió cancelarse debido a que legisladores perredistas no acudieron al llamado por estar en la inaguración de sus módulos de atención ciudadana.

El artículo 50, párrafo tercero, capítulo cuarto, de la Ley Orgánica de la ALDF establece que después de cuatro faltas consecutivas sin causa justificada, el diputado dejará de ser miembro de una comisión, pero esto se ha quedado sólo en letra.

Alfredo Hernández Raigosa, integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, fue designado para definir acciones tendientes a acabar con el ausentismo. En entrevista, comentó que para aplicar sanciones económicas será necesario modificar la Ley Orgánica, lo que se concretaría hasta mediados de marzo próximo. Mientras tanto, se siguen haciendo excitativas a los diputados, lo que al parecer no han rendido los frutos esperados.

Raigosa elaboró un calendario de las reuniones de comisiones que están previstas para este año, de manera que no se ``empalmen'' unas con otras, aunque lamentablemente 11 de 27 comisiones no han entregado su información, entre ellas las encabezadas por el panista Fernando Pérez Noriega, de Administración Pública Local, y el priísta Eduardo Escobedo, de Administración y Procuración de Justicia.

Aunado a ello, recaba información de los diputados con mayores inasistencias, la cual dará a conocer en fechas próximas.

Representantes populares de oposición precisaron que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática son mayoría en todas las comisiones y de asistir a las reuniones podrían aprobar los puntos a discusión, sin embargo, no es así y en varias ocasiones los diputados de oposición son los que hacen quórum.