La Jornada 15 de enero de 1998

Tláhuac: ejidatarios priístas ocuparon durante 11 horas la sede delegacional

Elia Baltazar Ť Un grupo de ejidatarios priístas de Tláhuac tomaron durante 11 horas el edificio delegacional impidiendo la salida de la responsable de la demarcación, Graciela Rojas, a quien agredieron física y verbalmente y la obligaron a permanecer en sus oficinas para negociar con ellos.

Desde las 12:00 horas, los ejidatarios, quienes se dicen representantes de los siete pueblos de la demarcación, cerraron las puertas de la delegación para exigir la destitución de los recién nombrados subdelegados de Desarrollo Rural y de Desarrollo Social, Guillermo Ibarra y Patricia Mendoza, respectivamente, ya que piden que en su lugar se nombre a sus representantes Juan de la Rosa y Hermelindo Jurado.

Además exigieron a la delegada restituir cerca de mil hectáreas que antes pertenecieron a Tláhuac y ahora corresponden al estado de México. Después de 10 horas de negociaciones infructuosas fue necesaria la presencia del diretor del Gobierno capitalino, René Bejarano, quien llegó a las diez de la noche para acordar con los inconformes una solución temporal a sus demandas que permitieran el desalojo de la delegación.

Con él, los tres comisariados ejidales, aunque ellos aseguran que son siete, acordaron reunirse el día de hoy a las seis de la tarde para analizar el tema de los límites territoriales de la delegación, pero les advirtió que la destitución de funcionarios es función que sólo le corresponde al jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, aunque les pidió los currícula de De la Rosa y Jurado para analizarla.

Si bien los ejidatarios se quejaron de no haber sido atendidos por la delegada en cuatro ocasiones, ésta aseguró haber tenido pláticas con ellos sin resultados satisfactorios y recalcó lo que en realidad buscan es un puesto en su demarcación. Además, advirtió que quienes ayer tomaron su delegación también son acusados de invasores.

Los ejidatarios aceptaron revisar el tema de los límites territoriales, pero advirtieron que por ningún motivo aceptarán los nombramientos de los subdelegados antes mencionados, de quienes presentaron pruebas, aseguraron, que los señalan como invasores.