La Jornada 15 de enero de 1998

Pierde el peso siete centavos frente al dólar; 8.40 al menudeo

Antonio Castellanos y Roberto González Ť El peso retrocedió 7 centavos frente al dólar, mientras que en el mercado accionario, después de mostrar movimientos alternos, al conocerse el recorte presupuestal hubo nerviosismo por parte de los inversionistas y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.50 por ciento.

El centro bursátil informó, asimismo, que la inversión extranjera en el mercado ascendió a 52 mil 387.41 millones de dólares, al cierre de diciembre de 1997. Esta cifra representó un crecimiento de 4.24 por ciento respecto de noviembre, y de 52.41 por ciento en relación con diciembre de 1996. La tasa de interés interbancaria promedio (TIIP) aumentó 0.3213 puntos porcentuales respecto al su nivel de la semana pasada, y se colocó en 19.86, en tanto que la de equilibrio (TIIE) que utilizan los bancos para cobrar sus créditos, vigente para hoy, bajó 0.30 puntos porcentuales y se colocó en 19.82.

El valor del peso retrocedió ante un aumento en la demanda de divisas por parte de los inversionistas. El Banco de México informó que la cotización para operaciones de mayoreo cerró la jornada en 8.24 pesos por dólar. Al menudeo, la paridad terminó en 8 pesos por dólar a la compra y 8.40 pesos a la venta, según la central de cambios de Banamex.

La Secretaría de Hacienda informó que, ante la volatilidad en los mercados asiáticos, el comportamiento de la BMV se ve claramente firme. Se reconoce en el extrior, y por parte de los agentes económicos, que en México hay condiciones estructurales de estabilidad que permiten asegurar que el futuro económico es previsible.

El IPC perdió 23.41 unidades, equivalentes a 0.50 por ciento y se ubicó en 4 mil 650.14 puntos. Durante la jornada operaron 102 emisoras, de las cuales sólo 13 ganaron, 70 perdieron y 19 se mantuvieron sin cambio.

Las acciones que mayor rendimiento tuvieron fueron GMéxico, en la B, con 6.46 por ciento; Gigante, en la B, con 4.07, y Gmodelo en la C, con 3.33. A la baja se comportaron Eko nominativa, con 15 por ciento, GFesa en la B, con 7.41, y GCC, en la B, con 7.13 por ciento.

Por sectores, el de mayor avance fue el extractivo, con 3.75 por ciento, y el de mayor pérdida el de la construcción, con 2.36 por ciento. Los valores más negocidos fueron las acciones de Telmex en su serie L, con 16.5 millones; Grupo Financiero Bancomer, en su serie B, con 6.7, y Banacci, en la B, con 6.5 millones de títulos.

Durante la última semana, el IPC de la BMV registró una tendencia a la baja semejante al comportamiento generalizado de los mercados financieros internacionales en ese lapso, precisaron las autoridades hacendarias.

En su informe semanal, indicaron que los descensos más recientes en las bolsas asiáticas propiciaron nerviosismo entre los inversionistas sobre el impacto que pudiera tener la crisis de Asia en los mercados emergentes mundiales.

La inestabilidad registrada en esta región, explicó, se debió principalmente a la desvalorización de la rupia de Indonesia frente al dólar y a los temores de que dicho país no cumpla los compromisos acordados con el Fondo Monetario Internacional.

El Dow Jones acumuló un retroceso de 2.15 por ciento en el mismo periodo, debido a que persiste la preocupación por los efectos de la crisis del sureste asiático sobre los resultados de las empresas y bancos estadunidenses en el cuarto trimestre de 1997.

No obstante, concluyeron las autoridades hacendarias, en las últimas dos jornadas se inició un rebote técnico al alza en las principales plazas financieras del mundo, impulsado por las compras de inversionistas que aprovechan los actuales niveles de precios de las acciones. En el ámbito nacional, la reducción del IPC se vio atenuada por el dato de inflación en diciembre, que fue de 1.40 por ciento.