La Jornada 15 de enero de 1998

Recorte de 15 mil millones al gasto

Antonio Castellanos Ť Por la baja en el precio del petróleo crudo de exportación, el gobierno federal decidió recortar su gasto en 15 mil 273 millones de pesos, cantidad que representa 0.4 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB). La medida afectará los gastos corriente y de inversión en el mismo porcentaje. Se trata, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, de una medida preventiva para evitar un problema de finanzas públicas.

Expuso que no se afectarán las metas establecidas en los Criterios Generales de Política Económica, y sólo el crecimiento del PIB se ubicaría en 5 por ciento, en lugar del 5.2 previsto. Para reducir el gasto corriente se tomarán medidas adicionales de austeridad en servicios personales, para lo cual se pospondrán los aumentos salariales de los mandos medios y superiores de la administración pública federal y se limitará aún más la creación de plazas.

Gurría ofreció su primera conferencia de prensa como secretario de Hacienda en el salón Panamericano de Palacio Nacional y anunció que se aplicará una reducción generalizada y proporcional en otros rubros del gasto corriente de todas las dependencias y órganos desconcentrados. No adoptar estas medidas, advirtió, pondría en riesgo la recuperación de la economía.

El funcionario dijo que se comprimirán las estructuras administrativas de las delegaciones estatales de varias secretarías de Estado y ratificó en sus cargos a los subsecretarios de Hacienda, de Egresos y al presidente del Servicio de Administración Tributaria, Martín Werner, Santiago Levy y Tomás Ruiz, respectivamente.

Lucha contra la pobreza

El secretario de Hacienda afirmó que se mantienen los principales objetivos de los programas sociales, de desarrollo rural y, especialmente, de combate a la pobreza extrema. No se modificará la meta de dar cobertura a dos millones de familias en pobreza extrema con el Programa de Educación, Salud y Alimentación, ni la de hacer crecer 20 por ciento el Programa de Empleo Temporal en regiones marginadas.

Tampoco cambiará el crecimiento de 50 por ciento de los recursos presupuestados en la Alianza para el Campo, los recursos de Procampo ni como el crecimiento de 24 por ciento en términos reales de los programas para el desarrollo de la infraestructura hidroagrícola.

Asimismo, subrayó, se mantienen los objetivos de cobertura de los servicios de salud del IMSS y del ISSSTE, así como el crecimiento en la asignación del Programa de Ampliación de Cobertura a cargo de la Secretaría de Salud para dar atención a la población abierta.

El titular de la Secretaría de Hacienda dijo que se mantienen las metas de crecimiento superior a 30 por ciento real en los programas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado y Nacional de Seguridad Pública, que incluye un aumento de 27 por ciento.

En su exposición, Gurría dijo que las modificaciones al presupuesto de egresos se realizarán sin afectar sus prioridades. Se cumplirán las metas generales y se informará a la Cámara de Diputados de estos ajustes en los términos señalados en el decreto aprobatorio. Informó que inició contactos con los representantes de los diferentes partidos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales para comentar los objetivos y consecuencias de este recorte presupuestal.

Baja el petróleo

En la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 1998, el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana se situó en 16.64 dólares por barril. Luego se hizo un pronóstico de 15.50.

Sin embargo, a partir de mediados de diciembre, debido a una demanda menor y a una mayor oferta, el precio del petróleo en los mercados internacionales, explicó, inició una tendencia decreciente que lo fijó en alrededor de 13 dólares por barril. Este menor precio significa una disminución de 15 mil 273 millones de pesos, equivalentes a 0.4 puntos porcentuales del PIB.

Gurría reconoció la importancia de los precios del petróleo sobre los ingresos del sector público. Para disminuir su impacto y tener fuentes de ingresos menos volátiles, es necesario fortalecer los ingresos tributarios del gobierno federal para que se consoliden como la fuente más importante de ingresos públicos.

El reto que enfrenta el país, advirtió Gurría, es muy grande: la recuperación de la economía debe traducirse en una mejoría generalizada de las condiciones de vida de la población. En este contexto, recalcó, mantener finanzas públicas sanas coadyuvará a garantizar la recuperación económica en marcha, lo que permitirá generar empleos bien remunerados, reducir de manera permanente la inflación, elevar el nivel de vida de los mexicanos y abatir de manera firme y decidida los rezagos sociales.

Nombramientos

Antes de concluir la rueda de prensa, Gurría informó que el presidente Ernesto Zedillo designó como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda a Javier Treviño, quien era subsecretario de Cooperación Internacional. Sustituye a Alejandro Garay, quien ahora será su asesor.

Asimismo, dijo que designó a Samia Avalos como su secretaria particular. En lugar del vocero Alejandro Valenzuela estará Marco Provencio, y Oscar Ignorosa se encargará de la Dirección General de Comunicación Social, pues a Salvador González Pérez se le llamaría para desempeñar otras funciones.

Mauricio Reyes será el enlace con el Congreso de la Unión en lugar de Alma Rosa Moreno, quien ahora trabajará directamente con el titular de Hacienda y con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria.