Terminó el plazo a migrantes en EU; se descarta una deportación masiva
Jorge Alberto Cornejo, Carlos Figueroa y Rubén Villalpando, corresponsales Ť Cientos de migrantes abarrotaron las oficinas del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) en ciudades del sur de California y Texas, al vencer ayer la vigencia de la enmienda 245(i) de la Ley de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, que permitió a indocumentados realizar trámites de regularización sin tener que abandonar el territorio estadunidense mediante el pago de una multa de mil dólares.
El SIN informó que durante los últimos tres días, por la conclusión de la 245(i), cerca de 4 mil migrantes radicados en California presentaron su solicitud de regularización ante la dependencia, pues quien no lo hiciera debería abandonar el país o arriesgarse a ser deportado sin la posibilidad de regresar en 10 años, pero sin enfrentar cargos penales.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores mantuvo silencio sobre el tema, a pesar de que según cálculos oficiales, alrededor de un millón de connacionales se verían obligados a repatriarse en espera de que el SIN apruebe su permanencia legal en el vecino país.
Raúl Ramírez Baena, asesor del Centro de Apoyo al Migrante (CAM) del PRD en Tijuana, Baja California, afirmó que la medida ``afectará a miles de indocumentados que tenían años radicando en Estados Unidos y propiciará la separación de familias, pues habrá quien deba salir del país para regularizar su estado migratorio''.
Por su parte, el investigador Jorge Bustamante Fernández, presidente del Comité de las Naciones Unidas para el monitoreo de las migraciones y derechos humanos, señaló que contrario a lo que se especula, el vencimiento de la 245(i) a las 24:00 horas de este miércoles ``no generará una expulsión masiva de migrantes''.
La Patrulla Fronteriza acusa de narco a migrante asesinado
El Centro de Apoyo a Migrantes (CAM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, rechazó ayer la versión de la Patrulla Fronteriza que señaló como narcotraficante y agresor al indocumentado Francisco Flores Zenteno, quien murió baleado la tarde del martes en El Paso, Texas, a manos de agentes de migración.
Alfredo Benítez, director del CAM juarense, dijo que las autoridades migratorias estadunidenses ``tratan de confundir a la opinión pública al decir que el indocumentado mexicano portaba un arma y llevaba drogas, lo cual es incorrecto''.
``Será importante el resultado de la autopsia para definir la forma en que recibió los disparos el migrante, pues si los recibió por la espalda, se pedirá una investigación a fondo''.