Retirar tropas y retenes en zonas zapatistas, piden la CNDH y la Cocopa
Triunfo Elizalde Ť El Ejército Mexicano debe abandonar las comunidades indígenas y retirar sus retenes en los caminos que llevan a las zonas de influencia zapatista, esto sin que tenga que salir de Chiapas, coincidieron anoche la Comisión de Concordia y Pacificación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de dos horas de diálogo entre los miembros de la primera y Mireille Roccatti.
Durante la reunión se llegó a tres acuerdos; uno, que se cumplan las ocho recomendaciones hechas por la CNDH en torno de la masacre en Chenalhó; dos, que se conozca la lista de presuntos zapatistas presos en Cerro Hueco para determinar su situación jurídica, y tres, presionar para que el gobierno estatal, a cargo de Roberto Albores Guillén, cumpla las 29 de las 72 recomendaciones que la CNDH le ha hecho desde 1991.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa presidida por Mireille Roccatti, junto con los legisladores José Luis López, presidente en turno de la Cocopa, Oscar López Velarde, Gilberto López y Rivas, Aurora Bazán, Alberto López Domínguez y Carlos Alonso.
Los legisladores Oscar López y Gilberto López y Rivas insistieron en que la intención de la Cocopa no es que el Ejército Mexicano abandone Chiapas, sino que salga de las comunidades de la selva, los Altos y la zona norte, donde su presencia mantiene un clima de tensión e impide, de alguna manera, el regreso de los desplazados.
Para los miembros de la Cocopa y con base en la recomendación 1/98 de la CNDH, existen elementos suficientes para juzgar al ex gobernador Julio César Ruiz Ferro, ya que muchas circunstancias lo señalan como responsable del delito de omisión.
A su vez, el senador Oscar López Velarde precisó que la salida del Ejército de los poblados indígenas chiapanecos y de los caminos que conducen a las zonas en conflicto, ``puede darse en los mismos términos en que se aceptó de parte del gobierno federal en febrero de 1995, cuando esta comisión recomendó su salida, la cual fue aceptada y así disminuyó la tensión social''.
Los miembros de la Cocopa hicieron saber que ``hasta el momento, no se tienen noticias de que se haya actuado contra ningún grupo paramilitar, pese a que se conocen los lugares donde éstos se localizan''.
Interrogados los legisladores y la presidenta de la CNDH sobre hasta cuándo se considera que la paz podrá lograrse en Chiapas y retornar la tranquilidad a esa entidad que tanto ha sufrido en los últimos años y donde se están dando cada vez con mayor violencia hechos como la matanza de Acteal, se respondió que la paz está tan cerca o tan lejos como esté la reanudación de las negociaciones entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal, pero que sin duda es responsabilidad de todos: Cocopa, Conai, CNDH, las ONG, los gobiernos federal y estatal y la sociedad mexicana en general, luchar para que esa meta se alcance en el menor tiempo posible.
``Elementos de izquierda asumen un papel similar al de los conservadores''
Respecto de la intervención de organismos internacionales que vengan a contribuir a resolver los problemas de Chiapas, el senador López Velarde indicó que no es necesario, ya que México cuenta con los instrumentos jurídicos y legales necesarios para llevar la justicia a esa entidad. Externó su extrañeza de que ahora ``elementos de izquierda asuman un papel similar al de los conservadores de mediados de siglo pasado, cuando acudieron a Europa en busca de un monarca que viniera a gobernar a México''.
Sin poder precisar cuál es la cifra total de presuntos zapatistas presos actualmente en el penal de Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez, Mireille Roccatti aseguró que la CNDH está estudiando los expedientes de todos los procesados para conocer el desarrollo de éstos y ver si ha habido avances, sobre todo por si existen posibilidades de excarcelar a aquellos que puedan alcanzar ese beneficio. Aseguró que de los detenidos, 60 por ciento ha sido liberado por intervención de la institución a su cargo.
Asimismo, señaló que de 1991 a este año, la CNDH le ha dirigido al gobierno de Chiapas 72 recomendaciones, de las cuales 42 están cumplidas y 29 en vías de serlo.
Respecto a la recomendación 1/98 que se refiere los hechos de Acteal, Roccatti reiteró que el gobernador Albores Guillén tiene de plazo 15 días para responder si la acepta o no, ``aunque de hecho, vía telefónica me ha dicho que sí lo hará; al grado que ya comenzó a cumplirla con el retiro de algunos funcionarios''.
Amplían queja en contra de la PGR; los atendió Roccatti
A las 20:30 horas arribaron al edificio de la CNDH 80 indígenas chiapanecos miembros del Partido Cardenista, quienes hicieron ampliaciones a su queja presentada el pasado día 10, en la que acusan a la Procuraduría General de la República de ejercer contra ellos una persecución constante; ``lleva a cabo detenciones a discreción; somos bajados sin explicación alguna de camiones y llevados a diferentes partes, donde nos interrogan y hasta torturan''.
Mireille Roccatti los atendió después de su entrevista con los miembros de la Cocopa y su conferencia de prensa, y les hizo saber que serán revisadas todas sus quejas y se procederá de acuerdo con las facultades de la comisión, siempre atendiendo a la protección de sus derechos humanos.