La Jornada 16 de enero de 1998

Tomó nota la SRE; pide cita a la UE para explicar acciones

David Sosa, corresponsal, Cancún, QR, 15 de enero Ť El gobierno mexicano ``tomó nota'' de la resolución del Parlamento Europeo de condenar la matanza de 45 personas en Acteal, y aseguró que ``independientemente de algunas diferencias'' en la apreciación de los hechos y en el impacto que han tenido las acciones gubernamentales, los parlamentarios y el gobierno de México coinciden en ``elementos fundamentales'' de la estrategia gubernamental y en el respeto a la soberanía de nuestro país.

A través de un comunicado, la cancillería informó lo anterior, al tiempo que adelantó que México solicitó a la troika de la Unión Europea (Austria, Gran Bretaña y Luxemburgo), la realización de una reunión informal para dialogar sobre las acciones que ha tomado el gobierno mexicano respecto a Chiapas.

En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, declaró ayer en Cancún que el gobierno de México reconoce con serenidad, pero con honestidad, lo que sucedió en Chiapas, y añadió que al tomar las medidas para castigar a los culpables, ``se debe de llegar hasta las últimas consecuencias para que nadie esté por encima de la ley''.

No se busca minimizar los hechos

Entrevistada luego de inaugurar la reunión preparatoria para establecer la agenda de trabajo de la Cumbre de las Américas, que se efectuará en abril próximo, la funcionaria apuntó que no hay intenciones de minimizar ni de ocultar los hechos que se suscitaron en Acteal y Ocosingo.

Sin embargo, explicó que la postura asumida por el gobierno es para darle su justa dimensión a los problemas, por lo que se han tomado las acciones para resolver en lo jurídico, en lo social y en lo político, los añejos conflictos en la zona.

En ese sentido, afirmó que el gobierno mexicano pidió una reunión con la Unión Europea, para mostrar las evidencias de los sucesos del 22 de diciembre en Acteal y del pasado lunes en Ocosingo, y de que no se están ``eludiendo responsabilidades con sus ciudadanos''.

Señaló que la reunión con representantes de los países europeos podría realizarse en febrero próximo, en una nación centroamericana, donde se dará a conocer la información que ya se ha dado a los medios de comunicación.

El gobierno mexicano, señaló, nunca ha negado que hubo muertos en Acteal, ni que la situación de Chenalhó es delicada, ``pero queremos mostrarles a nuestros contrapartes europeos los avances en lo económico y en lo político. Hay presiones de los mexicanos, empezando por el presidente Ernesto Zedillo, para resolver de una vez y para siempre, no sólo desde el punto de vista de la impartición de justicia, sino también de un programa social para la zona y de la reanudación del diálogo de paz con el EZLN'', mencionó.

En la reunión preparatoria a la Cumbre de Santiago, Green se refirió al tema migratorio. Dijo que desde que se promulgó la enmienda 245 de la Ley de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, en las embajadas y consulados mexicanos instalados en el vecino país se estuvo informando a los ``paisanos no autorizados'' de las disposiciones legales del gobierno estadunidense. Confió en que no haya deportaciones masivas al vencer ayer el plazo para realizar los trámites de regularización sin tener que abandonar el territorio estadunidense, mediante el pago de una multa de mil dólares.

La canciller afirmó que seguirán auxiliando a los connacionales en las oficinas de consulados instalados en Estados Unidos, los cuales representan cerca de 70 por ciento de las representaciones mexicanas en el extranjero, para lo cual en breve fortalecerán los recursos humanos y materiales. Finalmente apuntó que el problema migratorio es un fenómeno mundial de fin de siglo, por lo que el gobierno mexicano seguirá insistiendo en resolverlo por la vía multilateral.

Gaviria

El secretario general de la OEA, César Gaviria, dijo estar convencido de que el gobierno de México encontrará los mecanismos internos para superar problemas como el de Chiapas, sin necesidad de la intervención internacional.

En la reunión --a la que asisten cancilleres y representantes de 34 países del hemisferio-- el ex presidente de Colombia señaló que México no necesita de la presencia extranjera para contar con instituciones que ayuden a resolver los problemas de naturaleza local o que ayuden a distender los problemas suscitados en Chiapas. Aseguró que el país puede por sí solo conciliar los intereses de los distintos sectores que se han enfrentado en esa zona. ``Hasta ahora, México ha tenido la capacidad para cumplir plenamente esa tarea'', aseguró.

Asimismo, destacó que a nivel del continente americano es urgente avanzar en las acciones que permitan resolver las necesidades sociales para dar una salida a los movimientos guerrilleros que se han presentado en el hemisferio.

Durante la reunión, César Gaviria solicitó a las naciones integrantes de la OEA cubrir las cuotas del organismo. Señaló que hay un rezago en el pago de los países afiliados que equivale a unos 70 millones de dólares.

Davidow

El subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos de Estados Unidos, Jeffrey Davidow, dijo que el gobierno de su país ha visto el gran interés de las autoridades mexicanas por atender el conflicto de Chiapas, por lo que existe confianza en que éste sea resuelto.

El funcionario estadunidense añadió que Washington mantiene interés por el caso chiapaneco ``pero no es más grande que el de México por encontrar justicia y paz en esa entidad''.