Acepta CSG testificar en la indagación a su hermano Enrique
Notimex, París, 15 de enero Ť El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, habría sido citado por el juez de instrucción parisino Patrick Fievet, en el marco de una investigación sobre presunto lavado de dinero, según una versión del vespertino Le Monde.
El diario informa en un reportaje firmado por Jacques Follorou que, según versiones no confirmadas, el ex presidente mexicano recibió recientemente en su domicilio de Dublín, Irlanda, un requerimiento de Fievet para que declare como testigo.
``El magistrado, a cargo de una información judicial desde el mes de febrero de 1996, desea interrogarlo sobre el origen de los fondos interceptados en Francia. Una delegación judicial mexicana ya acudió a Irlanda para cuestionarlo'', especuló el diario francés.
Las versiones extraoficiales se enmarcan en la investigación que realiza Fievet desde 1996, para el cual interrogó en septiembre de ese año a Enrique Salinas, hermano menor del ex presidente mexicano.
Enrique Salinas sólo respondió entonces sobre actividades financieras realizadas en Francia en años pasados, lo cual no implica que él esté involucrado en el caso de lavado de dinero, donde el acusado sería su hermano Raúl Salinas, agregó Le Monde.
El caso se refiere a varias operaciones inmobiliarias en Francia, a la apertura de cuentas en el banco Societé Generale, con dinero que podría provenir del narcotráfico. Se estima que por Francia circularon en tránsito o como destino final unos 30 millones de dólares.
Fievet, especializado en asuntos financieros, fue encargado del caso a principios de 1996 y en junio de ese año viajó a México para entrevistarse con Raúl Salinas, preso en el penal de Almoloya.
El artículo hace un recuento de la participación de la familia Salinas en la vida política y económica de México y de las investigaciones judiciales realizadas en México, Suiza, Estados Unidos y Francia contra Raúl Salinas, por enriquecimiento ilícito y presunto lavado de dinero.
``El ministerio público suizo afirma actualmente estar en condiciones de demostrar que gran parte del dinero interceptado en una decena de bancos suizos -122 millones de dólares- pertenece a Raúl Salinas y proviene del tráfico de drogas entre Colombia y Estados Unidos'', agrega Le Monde.
La información se basaría en los testimonios obtenidos por la procuradora suiza, Carla del Ponte, en Estados Unidos, que darían fundamento a las sospechas sobre el rol de Raúl Salinas en los cárteles de la droga mexicana.
Los testimonios serían de guardaespaldas de jefes policiacos y militares corrompidos, que daban protección y apoyo logístico a los narcotraficantes para el transporte de las drogas, informó el vespertino.
Confirma el abogado de Carlos Salinas la solicitud hecha por el juez francés
En un comunicado de prensa, Mariano Albor, abogado de Carlos Salinas de Gortari, aseguró que el ex presidente expresó a un juez francés su voluntad ``firme y seria de comparecer como testigo'' en relación con los comportamientos patrimoniales de su hermano Enrique y las situaciones accionarias y corporativas de Aeroméxico.
Según aseguró el abogado, en diciembre pasado un juez investigador de los tribunales de París, Francia, solicitó la comparecencia de Carlos Salinas. Sin embargo, dijo en su comunicado que el ex presidente mexicano estableció que su comparecencia se realizaría en territorio nacional o en Irlanda, siempre y cuando se cumpla con los requisitos constitucionales de los países involucrados en la determinación del juez.