La Jornada 16 de enero de 1998

Bajarán en $1,700 millones las participaciones a estados y municipios: Levy

El subsecretario de Egresos, Santiago Levy, explicó que 12 mil 300 millones del recorte al presupuesto corresponderán a organismos y empresas descentralizados y a la administración pública centralizada. Las aportaciones para estados y municipios disminuirán aproximadamente mil 700 millones de pesos, precisó.

``No debemos creer al ciento por ciento la noción de que podemos recortar el gasto sin algún costo para la sociedad''. Anunció que se trabaja para evitar duplicidades en la estructura administrativa, pero aclaró: ``No es fácil, porque hay resistencias políticas''.

Levy, responsable de los egresos del gobierno federal, pronosticó que en la caída de los ingresos petroleros se reflejará en gran medida en una ``contracción del gasto del gobierno federal y, en mucho menor medida, en los gastos de los gobiernos estatales y municipales, porque las participaciones casi no van a ser afectadas por la reducción del precio del crudo''.

A su vez, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó ayer que el recorte del gasto público fue oportuno. Precisó que los aumentos de los ingresos de los mandos superiores y medios se aplicarán a partir de abril; admitió que toda la burocracia resultará afectada y subrayó que esta semana se definirán los recortes en cada dependencia.

Gurría advirtió sobre la caída de la demanda de petróleo. Hay factores regionales como la crisis en Asia, donde se vislumbra un crecimiento menor, lo que modificará las perspectivas de crecimiento mundial. Además, el invierno no ha sido tan frío y ello ha reducido la demanda de hidrocarburos, explicó.

Por su parte, Luis Téllez Kuenzler, secretario de Energía, mencionó hoy en Caracas que la caída de los precios internacionales del petróleo implicará una reducción del producto interno bruto (PIB) de 0.2 por ciento en 1998.

``El efecto macro (de la caída de los precios del petróleo) es muy pequeño; estimamos que va a haber una reducción de la tasa de crecimiento de 5.2 a cinco por ciento'', señaló Téllez Kuenzler, quien asiste a la tercera Reunión Hemisférica de Ministros de Energía.

En tanto, el vicegobernador del Banco de México, Jesús Marcos Yacamán, dijo que esta institución se mantendrá alerta para que la crisis en Asia y las dificultades derivadas de la baja en el precio del petróleo no propicien un aumento de la inflación.

Al igual que Levy y Yacamán, Raymundo Winkler, en representación del dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Bours, participó en el seminario Perspectivas Económicas para 1998, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y expresó que el recorte presupuestal fue oportuno y no debe provocar ``pánico''.

En la jornada académica también intervino el dirigente del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, quien subrayó: ``Hubo imprevisión de las autoridades gubernamentales. Debe haber mayores ajustes, porque hay indicadores que prevén que la crisis en los precios del petróleo durará dos años por lo menos''.

Confianza de la comunidad financiera internacional

En Nueva York, la comunidad financiera calificó de ``oportuna'' y ``acertada'' la reducción presupuestal para 1998 y consideró que es bien recibida, dada la historia reciente del país.

En un cable fechado en Nueva York, la agencia Notimex reporta que un alto funcionario de Citicorp manifestó: ``Es una señal de madurez. La lección (la crisis de 1995) se aprendió y envía un mensaje de confianza tanto a mexicanos como a extranjeros''.

A su vez, Ernest Chip Brown, analista en jefe de la correduría Morgan Stanley/Dean Witter, dijo que es una medida ``oportuna'' y ``realista''.

Reacciones empresariales

Para integrantes de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), el recorte al gasto público federal demuestra la ``alta fragilidad y dependencia de nuestra economía a factores externos, derivados de privilegiar la economía petrolera y no la mano de obra productiva sustentada en productos manufactureros'', señaló Adán Rivera, presidente del organismo.

Mientras, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se sumó a la opinión del Consejo Coordinador Empresarial, de Canacintra y de Coparmex, al señalar que el anuncio hecho por el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, ``fue una medida oportuna y sensata''.

Jorge Marín Santillán, presidente de la Concamin, dijo que para evitar que el ajuste presupuestal afecte a las medianas y pequeñas empresas es necesario concretar cuanto antes una reforma fiscal integral que tome en cuenta la seguridad del contribuyente, la desregulación de trámites y la utilización de incentivos fiscales, que además de fortalecer al sector productivo del país permita diversificar la fuente de ingresos al fisco.

También la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio avaló la medida de la Secretaría de Hacienda, al considerar que se tomó a tiempo y podrá evitar el deterioro de las metas macroeconómicas. El organismo previó que en el sector comercial, de servicios y turismo el impacto será poco significativo, aunque represente una disminución de los proyectos de inversión.

Por su parte, el director de la empresa Avantel y ex vicepresidente del Banco de México, Francisco Gil Díaz, consideró que las medidas aplicadas por el gobierno federal reducirán los márgenes de consumo de la población, pero no cancelarán la viabilidad económica de las empresas telefónicas.

El grupo financiero Banamex-Accival consideró que la decisión de las autoridades hacendarias ``demuestra una capacidad de pronta respuesta ante las cambiantes y complejas situaciones en el contexto internacional'', además de que pone de relieve la experiencia del Ejecutivo ante los problemas económicos y demuestra congruencia con los objetivos de corto y mediano plazos.

Preocupación obrera

Para el movimiento obrero oficial e independiente, los recortes presupuestales son preocupantes por su posible efecto en los niveles de empleo. El subsecretario de Asuntos Económicos de la CTM, Netzahualcóyotl de la Vega, aseveró: ``Indudablemente representa un tropiezo para la economía''.

En tanto, el líder cetemista, Leonardo Rodríguez Alcaine, consideró que la medida es oportuna y evidencia que el actual gobierno tiene ``los suficientes pantalones para aplicarla''. Sin embargo, advirtió que no permitirá que estos movimientos presupuestales afecten los programas sociales.

Por su parte, el líder de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), Enrique Aguilar Borrego, aseveró que no se generará el número de empleos esperados para 1998 (un millón) y que los aumentos salariales a los burócratas serán muy bajos y podría haber despidos.

A su vez, el dirigente de los trabajadores de la Secretaría de Salud, Joel Ayala, dijo que si bien las plazas en el sector salud no están en riesgo, es necesario que la FSTSE promueva una reunión de análisis urgente.

Revisión de programas

Según el subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Enrique del Val, la próxima semana la Secretaría de Hacienda enviará a las secretarías de Estado y a las entidades gubernamentales un estudio de los efectos del recorte en cada dependencia para fijar nuevas metas.

Los recursos destinados al Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) y al empleo temporal ``no se verán afectados''; sin embargo, habrá recortes y algunos programas tendrán que modificar sus planes e informar de ello a la Cámara de Diputados, dijo.

Mientras tanto, el secretario administrativo de la UNAM, Leopoldo Paasch, informó que el recorte presupuestal no afectará las finanzas de la institución, que dispondrá de 7 mil millones de pesos. (Antonio Castellanos, Víctor Cardoso, Miriam Posada, Víctor Ballinas, Antonio Vázquez y Claudia Herrera)


Rosa Elvira Vargas, enviada, Hermosillo, Son., 15 de enero Ť De no haberse realizado ahora el ajuste presupuestario obligado por la caída de los precios del petróleo, ello hubiese implicado un sacrificio considerable de programas sociales y de inversión en infraestructura, así como un costo recesivo en términos de producción y de empleo, afirmó, ante empresarios de la entidad, el presidente Ernesto Zedillo.

Aseguró, sin embargo, que el recorte del gasto público no afectará los programas sociales, particularmente los del campo, ni las aportaciones federales a estados y municipios agrupadas en el rubro 33.

En su gira por esta entidad que estrena gobierno y está de nuevo agobiada por la sequía, el jefe del Ejecutivo justificó largamente la medida anunciada el miércoles por la Secretaría de Hacienda de ajustar el presupuesto federal para 1998. Dijo que fue un acto de congruencia y disciplina y se remitió a épocas anteriores en las que México, afirmó, ha sufrido graves crisis ``por no haber actuado a tiempo y con realismo ante situaciones similares''.

Señaló que, ``irremediablemente'', tenía que asumir que en otras ocasiones se actuó en forma irresponsable ante hechos consumados en los mercados internacionales de capital, del petróleo o en recesiones de la economía mundial. ``En la memoria de todos los mexicanos están presentes las consecuencias altamente negativas de no haber actuado a tiempo, de haber ignorado la realidad'', expuso Zedillo y garantizó: ``esta vez será distinto''.

Por ello, ponderó el hecho de que México, como uno de los países con producción importante de crudo, haya sido el primero en anunciar un ajuste fiscal obligado por las nuevas condiciones del mercado, cuando en otras ocasiones fue el último en hacerlo. Con oportunidad, el gobierno ha admitido que los precios promedio del petróleo están por abajo de lo que se había esperado y se actúa en consecuencia reduciendo el gasto público en la medida en que se prevé se reducirán durante este año los ingresos fiscales derivados del hidrocarburo.

De este modo -ofreció-, se mantendrá la disciplina fiscal que ha sido y seguirá siendo fundamental para la recuperación y el crecimiento de la economía. Por actuar a tiempo, podrá seguir viéndose ``con optimismo'' la evolución futura de la economía, pues los ajustes al gasto no afectarán sensiblemente el crecimiento ni la creación de empleos que se habían previsto.

Al realizar ahora el ajuste, insistió el mandatario, se puede actuar dentro de los márgenes que han logrado ensancharse en los últimos años, ``con perseverancia y disciplina''. El presupuesto que se ejercerá a partir de ahora, aseguró, permitirá cumplir las metas generales y las prioridades aprobadas por la Cámara de Diputados.

Se podrá invertir en importantes proyectos de infraestructura y mantener y respetar las mayores prioridades en el gasto social, generar los empleos que se requieren y contar con los recursos necesarios para apoyar el bienestar de los mexicanos, sobre todo los que viven en condiciones de pobreza. ``Los fondos del nuevo ramo 33 del presupuesto federal de aportaciones a entidades federativas y municipios se mantendrán como se había previsto''.

Zedillo se reunió primero en el municipio de Cajeme (Ciudad Obregón) con productores agrícolas que le expusieron, además de los avances que obtienen en algunos cultivos, los efectos de la grave sequía, que impone la necesidad de crear urgentemente un programa temporal de empleo que permita, al menos por unos tres meses, ocupar a 20 mil trabajadores agrícolas que forman parte de las comunidades indígenas de la tribu mayo.

Luego, ya en esta capital, el Presidente participó en una reunión sobre impulso al desarrollo social y económico de Sonora; supervisó obras hidráulicas para atender la emergencia en el abastecimiento de agua potable; asistió a la instalación y toma de protesta del Consejo de Desarrollo Económico Estatal; se reunió con legisladores locales y visitó la nueva clínica de medicina familiar del ISSSTE.