Prevé el gobierno capitalino merma de $220 millones en sus recursos
Ricardo Olayo y Juan Antonio Zúñiga M. Ť La caída de los ingresos fiscales de la federación, provocada por la reducción de los precios de exportación del petróleo, impactará al gobierno de la ciudad de México con una disminución de entre 200 y 220 millones de pesos en los recursos de que dispondrá en 1998, según informó el secretario de Finanzas capitalino, Antonio Ortiz Salinas.
Sin embargo, los especialistas de la Comisión de Hacienda de la ALDF iniciaron un análisis en el que estiman una reducción de 900 millones de pesos en las participaciones federales del gobierno capitalino, en función de la curva descendente que han seguido los precios de exportación del petróleo mexicano a partir de octubre de 1997 y su continuidad por lo menos hasta el primer semestre de este año.
``No hay motivos para pensar que los precios del petróleo mexicano reviertan la tendencia seguida en los últimos cuatro meses y sí existen elementos para estimar en perspectiva que continuarán su descenso'', señaló Celín García Acua, secretario técnico de la Comisión de Hacienda de la ALDF.
Entre octubre de 1987 y el 14 de enero de 1998 --puntualizó el especialista-- en promedio el precio de la mezcla de los crudos mexicanos de exportación ha retrocedido 5.3 dólares, equivalente a una caída de 30.5 por ciento; es decir, casi una tercera parte del precio que tuvo apenas hace cuatro meses.
Sin embargo, lo más preocupante es la tendencia que ha seguido esta cotización: 17.36 dólares por barril en octubre; 16.07 en noviembre; en diciembre, con todo y el inicio de la época invernal, cayó a 13.49 dólares y, en los primeros 14 días de enero de 1998, el precio promedio fue de 12.06 dólares, agregó.
Esta tendencia descendente es motivo suficiente de preocupación, dijo, porque los ingresos fiscales petroleros forman parte importante de la recaudación federal de los estados y municipios, entre los que figura la ciudad de México. Es posible que el impacto por ahora parezca de poca importancia, pero será relevante en la medida en que se reduzcan más los precios, como seguramente acontecerá.
Mejor fiscalización: Ortiz Salinas
Por su parte, Antonio Ortiz Salinas indicó que la disminución de las participaciones federales de 200 a 220 millones de pesos, que ha generado este primer impacto, se podrá subsanar si se logra un mejor mecanismo de recaudación con los contribuyentes.
El monto ``no es una cantidad apreciable'', por lo que no se suspenderá obra alguna y, en cambio, se tratará de gastar de mejor manera el dinero disponible, aseguró en entrevista.
Ortiz Salinas consideró que debe haber calma entre los capitalinos porque el gasto presupuestado no va a disminuir, y cualquier ajuste se haría de manera interna, sin afectar las obras necesarias para la ciudad.
Indicó que el descenso en el precio del petróleo se preveía por el exceso de oferta que había en el mercado. No es necesario hacer un llamado para pagar más impuestos, sino hacer más eficiente el sistema de cobro y motivar a la gente a pagar sus obligaciones.
El presupuesto, sin afectación: Cárdenas
A su vez, el jefe de gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo que no se disminuirá el presupuesto ni se afectarán programas sociales diseñados para este año; ``no sabemos cómo vaya a impactar en los programas federales''.
En entrevista, estimó que no habrá afectación en el renglón de gasto y subrayó que continúan las negociaciones con la SHCP, en torno al endeudamiento que heredaron del ex regente Oscar Espinosa.