La Jornada 16 de enero de 1998

Un estado no debe depender sólo de la planeación federal: Bartlett

Puebla, Pue., 15 de enero Ť Un gobierno renovador no puede resignarse a los globalmente justificados pero distantes criterios federales del gasto; requiere conformar una base propia de ingresos, captar recursos previsibles y suficientes para destinarlos a programas permanentes, afirmó hoy aquí el gobernador Manuel Bartlett Díaz, al rendir su quinto informe de labores.

Recordó, a este respecto, el efecto devastador de la crisis que provocó durante 1995 y 1996 la pérdida, en promedio, de una cuarta parte de los ingresos públicos, consecuencia de la reducción de las participaciones, la baja en la recaudación y el efecto de la inflación.

Por otra parte, y ante la 53 Legislatura, gobernadores de estados vecinos a Puebla y representantes de todos los sectores, el mandatario poblano advirtió, asimismo, que el peligro de descomposición de una sociedad en desarrollo es permanente.

La acentuación de las desigualdades, abundó, pone en riesgo la cohesión social.

Bartlett Díaz subrayó más adelante que la democracia no debe considerarse como un esquema abstracto. Es una forma de vida, en una sociedad determinada, se integra y se sostiene con el esfuerzo y la colaboración de todos, repuso.

Exhortó a la población y a los partidos políticos a vivir en este año, en el que se elegirán gobernador de la entidad, presidentes municipales y diputados locales, un intenso debate en el marco de la ley y la franqueza. Con respeto mutuo, busquemos afanosamente el voto en la pluralidad de la contienda y respetemos con escrúpulo el veredicto popular.

De igual forma, se comprometió a que su gobierno se apegará estrictamente a la ley, así como a garantizar, en el ámbito de su competencia, la plena libertad de los partidos y candidatos y respetar absolutamente la voluntad de los ciudadanos.

Vivamos pues, enfatizó, la democracia en las organizaciones sociales, al interior de los partidos, como es su voluntad explícita. Que quienes pretendan el apoyo ciudadano lo expresen sin cortapisas y que el pueblo elija con libertad. Puebla saldrá fortalecida, aseveró.

En su quinto Informe de Gobierno, y con la presencia de más de 250 invitados que se dieron cita en la sede del Congreso local, Bartlett Díaz destacó además que su administración ha trabajado para todos los poblanos, sin sectarismos, pero con coherencia ideológica. Recibimos un mandato unívoco y nos esforzamos por cumplirlo, un mandato con democracia y de justicia social.

Destacó, entre otros aspectos, que en 1997 se mantuvieron con perseverancia los programas. Hoy, dijo, el esfuerzo social está rindiendo sus frutos. Angelópolis es una realidad, la inversión, el producto interno bruto estatal y el empleo han crecido.

Señaló que, pese a diversas dificultades, la economía poblana ha retomado un ritmo dinámico. Reconoció que en 1997 el flujo de capital local fue reducido; sin embargo, la inversión privada agregada, nacional y extranjera creció y fue del orden de 9 mil 367 millones de pesos. Asimismo, los indicadores de empleo fueron de los más altos del país, y de 1993 a 1997 el PIB del estado se elevó en promedio casi un punto anual por encima del nacional. Sobre las exportaciones poblanas detalló que aumentaron 6 puntos por arriba de la media nacional y el superávit de la balanza comercial fue de mil 469 millones de pesos.

En materia de ingresos -que durante el año pasado ascendieron a 4 mil 621 millones 626 mil pesos, 46.7 más que en 1996-, Bartlett refirió que su gobierno pretende en 1998 financiar el presupuesto con un aumento real de 6 por ciento en los ingresos, no crear nuevos impuestos ni modificar las tasas, elevar la eficiencia tributaria, facilitar a los causantes el cumplimiento de sus obligaciones, ampliar la base de contribuyentes e intensificar la presencia desconcentrada de la Secretaría de Finanzas en los municipios.

Del presupuesto de egresos para 1998, indicó que es superior en 6 por ciento al del año anterior, descontada la inflación, y será de 8 mil millones 608 mil pesos.

Más adelante, puso de relieve el valioso apoyo del presidente Ernesto Zedillo para impulsar programas como Angelópolis, construcción de viviendas en la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, el rescate del Centro Histórico y el importante proyecto de San Francisco, cuyo valor de activos rebasa hoy 210 millones de pesos que garantizan su continuidad.

En el renglón de servicios públicos como el agua potable, Bartlett Díaz informó que la cobertura ha llegado a 89 por ciento -contra el 79 por ciento del rezago que existía al iniciar el mandato-; en drenaje se cubre 93 por ciento, 3 y 20 puntos respectivamente, arriba de la media nacional.

Respecto de la importante vialidad que es el Periférico Ecológico -que forma parte también del programa Angelópolis-, refirió que contará este año con 56 kilómetros, sumado al tramo de ampliación de un tercer carril de la autopista México-Puebla.

Se terminará, además, la construcción del distribuidor Ignacio Zaragoza y la adecuación del distribuidor Carmen Serdán. Mencionó también que Angelópolis es un destino atractivo a las inversiones, como lo demuestra la disponibilidad de 37 hectáreas destinadas al parque industrial El Carmen. Otro parque, el de San Miguel, cuenta con 86 hectáreas.

Un punto importante de su quinto Informe fue la aplicación, de 1993 a 1997, de 3 mil 286 millones de pesos dentro del Convenio de Desarrollo Social, que fueron destinados a 15 mil 86 obras distribuidas en municipios y comunidades de las sierras Norte, Negra y Región Mixteca.

Del aeropuerto Hermanos Serdán dijo que se logró el objetivo de darle nivel internacional. Entre 1993 y 1997 recibió a más de 340 mil pasajeros. La terminal da servicio a American Airlines, con vuelos a Estados Unidos, en tanto que Aeromar incrementó sus vuelos regionales y nacionales.

Respecto a la red carretera, Bartlett Díaz subrayó que entre 1993 y 1997 se ha construido una sexta parte de la red estatal. En 1993 diez cabeceras municipales estaban incomunicadas; a la fecha se han enlazado ocho y este mes se sumarán dos más.

Agregó que en 1997 se construyeron 304 kilómetros, y para este año se trabajará en 210 kilómetros, para así alcanzar la meta sexenal propuesta.

En el área de electrificación dio a conocer que el servicio llega a 95 de cada cien habitantes. La inversión fue de 78 millones, la más alta del país. Para 1998 la meta es alcanzar 97 por ciento de cobertura, arriba del promedio nacional. Puntualizó que los servicios educativos se ampliaron en 4 por ciento y, para atenderlos, se construyeron cinco mil espacios, más de tres por día.

Asimismo, 16 por ciento de maestros más enseñan en el sistema, y el presupuesto para este sector ha crecido 12.4 por ciento.

En lo relativo a salud, refirió que se invirtieron 16 mil 700 millones de pesos y se edificaron 2 mil 347 casas de salud en toda la entidad.