Funcionarios y líderes sindicales, los beneficiados, informa Quintero
Georgina Saldierna V. Ť De las irregularidades encontradas en el gobierno de Oscar Espinosa Villarreal sobresale que en la Tesorería del Distrito Federal se otorgaron centenares de licencias sindicales sin que hubiera justificación para ello, dado que la plantilla de trabajadores sólo es de cinco mil personas.
Asimismo se pagó tiempo extra en forma cuantiosa a todos los líderes sindicales sin que se haya devengado; se contrataron seguros de vida con empresas privadas en donde los funcionarios sacaron jugosas comisiones, y hubo anomalías en la designación de espacios en la Central de Abasto, como el otorgamiento a favor de los mismos administradores.
Armando Quintero, presidente del PRD en el DF, dio a conocer lo anterior, al señalar que el dinero asignado a los centros deportivos de la ciudad de México, en su inmensa mayoría, no se canalizó a dichos lugares, ni tampoco los recursos derivados de las ligas deportivas, lo que provocó el grave deterioro que hoy padecen esos establecimientos.
Agregó que las irregularidades registradas durante el anterior gobierno capitalino siguen acumulándose, pero es necesario seguir investigándolas, para no caer en una ``cacería de brujas''.
Rechazó que militantes de su partido estén involucrados en la invasión de terrenos baldíos, luego de señalar que ``históricamente los grandes invasores han sido del PRI''.
Sobre este punto, recordó que en los últimos meses del año el PRI aceleró las invasiones en Magdalena Contreras, Iztapalapa y Tlalpan, con grupos dirigidos por ex delegados y ex funcionarios. En Iztapalapa, por ejemplo, informó que los invasores están encabezado por Hilario Nolasco y una persona apodada El Bebé, quienes se afiliaron al PRI en la campaña de Alfredo del Mazo.
Insistió en que el PRD está en contra de las invasiones de tierra y por el respeto de la ley. No ``podemos permitir que se llene de cemento el Ajusco o Milpa Alta'', agregó.
En entrevista, resaltó que el programa para proteger a los turistas de la delincuencia no es copia del proyecto que en su momento, presentó el ex regente Espinosa. Son dos planteamientos diferentes y además con el aplicado actualmente no se descuidará la vigilancia en el resto de la ciudad.
Daniela Pastrana Ť A más tardar en 6 meses el PRI capitalino creará 16 ``comités anticorrupción'' para atender las peticiones de la gente que denuncie acciones irregulares de los funcionarios en las delegaciones políticas, anunció el coordinador general del Movimiento Territorial de ese partido, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
En la inauguración del curso de capacitación y activismo político para jóvenes militantes del tricolor, Gutiérrez destacó que también está en marcha la creación de 6 mil comités de base con los que se buscará estructurar una organización paralela a la de los seccionales.
Por su parte, el diputado local Oscar Levín Coppel, secretario general del PRI-DF, delineó las tres vertientes en las que se trabaja para reformar a su partido en la capital: la democratización de los 40 comités distritales, a partir de la elección directa de los dirigentes; la creación de una estructura delegacional, y la de una organización paralela, que funcionaría a través de brigadistas. ``No estamos acusando a nadie, pero sí seremos vigilantes de que no haya actos de corrupción'', indicó el priísta, al referirse a los denominados comités anticorrupción.
El diputado federal Jorge Canedo, secretario técnico del Movimiento Territorial a nivel nacional, sostuvo que su partido está en una nueva dinámica que busca alejarse de ``aquellas prácticas de lo que ahora queremos reconocer como viejo PRI, que cumplieron su tarea y también nos dejaron hábitos ya superados por la sociedad''.
Ante un centenar de jóvenes priístas, Canedo advirtió a quienes están ahora en el poder que la decisión de la ciudadanía del 6 de julio no es inamovible y que la votación puede revertirse con ``trabajo, honestidad y lealtad a lo que creemos''.