La Jornada 16 de enero de 1998

Desapareció información de tratos con organizaciones sociales

Ricardo Olayo Ť La situación en que fueron recibidas las oficinas del gobierno capitalino podría sintetizarse con la declaración de la secretaria de Educación, Salud y Desarrollo Social del Distrito Federal, Clara Jusidman, de que fueron borrados archivos del sistema de datos y no hay información disponible en muchos renglones, sobre todo en aquellos que tienen que ver con el trato con organizaciones.

El diagnóstico global que hará público en dos semanas el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, se empezó a conformar ayer al concluir el plazo de entrega de los informes que les solicitó a cada uno de los titulares de secretarías, direcciones generales y otras dependencias.

El denominador común de la herencia que dejó la gestión del ex regente Oscar Espinosa es la falta de expedientes y de documentos, como minutas, que no aparecen en los archivos existentes. Algunos funcionarios se han enterado de la firma de un convenio o de que hay una organización con la que hay plazos por cumplir en el marco de algún convenio, a través de la documentación que les presentan representantes vecinales y organizaciones no gubernamentales.

Una breve revisión de las irregularidades detectadas, según varias fuentes consultadas, se refiere a las del área de transporte y obras, donde se contrataron servicios con empresas privadas que se pagaron al 100 por ciento, en algunos casos hasta por adelantado por el fin de trienio, pero no se cumplió con lo pactado.

En Gobierno y Medio Ambiente faltan algunas computadoras, a juzgar por los espacios disponibles y las conexiones, además de que no es factible que la anterior gestión realizara su trabajo en las condiciones actuales. Sin embargo, en el acta de entrega-recepción no se detalla equipo de cómputo faltante.

En el área de gobierno se tienen cheques con cantidades entregadas a organizaciones sociales vinculadas a partidos políticos, de los cuales no hay un sustento legal para su entrega.

El informe por escrito de la Dirección de Gobierno indica que hay asignación de funciones fuera del marco normativo y ``una programación de actividades en función del interés personal o político de los titulares''.,

Aviadurías y trabajo inequitativo

En las áreas administrativas había sobrecarga de trabajo para un grupo de personas, mientras que otras tenían responsabilidades menores, pero con sueldos jugosos, o asesores que no asesoraban.

En el renglón de salarios habrá una retabulación que se anunciará en breve, en tanto que Cuauhtémoc Cárdenas prepara el plan de desarrollo de la ciudad y el programa económico para el Distrito Federal. En los próximos días, los servidores públicos también harán pública su declaración patrimonial.

Otra de las irregularidades se encontró en Comunicación Social: ``desapareció'' el ex coordinador de Comunicación Social, Amado Treviño, de quien no hay documentos firmados por él, y aún no está ubicada su existencia en la estructura de gobierno del Distito Federal.

Treviño se encargaba del manejo informativo del ex regente Espinosa, pero sólo hay documentos de la labor de Mario Santoscoy, quien era el director del área.

Para Clara Jusidman, el problema de la falta de información radica en que no hay datos confiables sobre la sociedad civil, sobre los organismos que han realizado un trabajo con el gobierno.

Se trata de un ``borrón de archivos'', subraya la funcionaria, quien fue subsecretaria de Planeación y Desarrollo Pesquero en Sepesca y desde 1991 ha participado en organizaciones civiles de lucha por la democracia, como el Grupo San Angel. Ella fue la encargada del Registro Federal de Electores a nivel nacional en los comicios de julio pasado.