$19.6 mil millones, la merma de ingresos de Pemex
Miriam Posada y Roberto González Ť Los ingresos totales de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuirán este año 19 mil 690 millones de pesos, como consecuencia de la caída en los precios internacionales del crudo, lo que provocará una reducción de 4 mil 400 millones de pesos en los proyectos de inversión de la paraestatal, anunció ayer su director general, Adrián Lajous Vargas.
La reducción en los ingresos de Pemex, explicó Lajous, es superior a la disminución de los ingresos públicos anunciados el miércoles por la Secretaría de Hacienda -de 15 mil 273 millones de pesos-, debido a que la paraestatal vende productos a otras empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, así como a otras entidades gubernamentales que verán disminuir el valor de sus compras de combustibles.
El precio promedio de la canasta de crudos de exportación mexicana cayó en los primeros 14 días de este año a 12.06 dólares por barril, después de haber alcanzado 17.36 dólares en octubre pasado, 16.07 dólares en noviembre y 13.49 dólares en diciembre, señaló.
Petróleos Mexicanos deberá reducir su gasto total de operación e inversión en 4.5 por ciento, y el gasto programable en 6.5 por ciento. Sin embargo, el funcionario aseguró que los recortes no afectan proyectos estratégicos ni modifican los planes de inversión contenidos en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre de 1997.
El director general de Pemex dijo que no se prevé realizar recortes de personal. No se tiene previsto modificar ningún proyecto que afecte los niveles de producción, la modernización de las refinerías ni los programas de exploración de la empresa.
Los rubros que serán afectados por el recorte en el presupuesto, abundó, son algunos proyectos que tienen que ver con la ``reoptimización'' de las actividades de Pemex en el corto plazo. ``Estamos siendo muy selectivos en términos de afectar aquellos proyectos que no incidan ni en la estrategia general de expansión de la industria ni en el programa operativo de 1998''.
Asimismo, descartó el aumento en los precios de la gasolina y el diesel que, dijo, están ya definidos en el propio presupuesto y no han sufrido cambio alguno. Los que probablemente tendrán una reducción significativa son los precios de gas natural, gas LP, combustóleos y turbosina.
Lajous Vargas explicó que, como consecuencia del ajuste en los mercados internacionales, el gobierno federal modificó el supuesto sobre el precio promedio del petróleo mexicano de exportación para 1998, que de 15.50 dólares por barril proyectado en diciembre pasado, disminuye a 13.50 dólares por barril.
Ante este ajuste, los ingresos totales de la paraestatal, previstos originalmente en 330 mil 371 millones de pesos, quedarán en 310 mil 681 millones de pesos, lo que implica una disminución de 19 mil 690 millones de pesos, equivalente a 6 por ciento.
Al contar con menos ingresos, Pemex reducirá su gasto de inversión en 4 mil 400 millones de pesos, con lo que este rubro contará con recursos para 1998 del orden de 73 mil millones de pesos, que aun con la disminución son superiores en 46 por ciento en términos reales respecto a 1997.
Lajous anunció que el gasto programable de Pemex, que originalmente era de 78 mil 524.5 millones de pesos, se reducirá 6.5 por ciento, por lo que en 1998 alcanzará 73 mil 420.4 millones de pesos.
Como consecuencia de los menores precios de la mezcla de exportación, las ventas externas de Pemex, que originalmente habían sido calculadas en 103 mil 159 millones de pesos, se reducirán en 11 mil 477 millones de pesos -11 por ciento-, con lo que alcanzarán este año 91 mil 682 millones de pesos.
En cuanto a las ventas internas, que serán afectadas por un menor consumo de empresas estatales, como resultado del recorte al presupuesto, Lajous Vargas explicó que se registrará un descenso de 8 mil 213 millones de pesos, para ubicarse en 216 mil 650 millones, 4 por ciento menos que el monto original previsto.
El director de Pemex expuso que no habrá un incremento en la plataforma de exportación de petróleo, con el fin de compensar la pérdida de ingresos por un menor precio de venta al exterior. En este sentido, se mantendrá un volumen de exportación de petróleo crudo de 1.9 millones de barriles diarios durante 1998, cantidad que significará un incremento -previsto desde diciembre pasado- de 200 mil barriles diarios respecto de 1997.
En lo que sí habrá una reducción es en el monto de recursos que obtenga Pemex este año por exportaciones, que de los 10 mil 706 millones de dólares previstos originalmente, quedará en 9 mil 327 millones de dólares. Por lo tanto, el saldo superavitario de la balanza de comercio exterior de productos petroleros disminuirá de 9 mil 665 millones de dólares a 8 mil 313 millones.
Adrián Lajous dijo que, a pesar de los recortes, la industria petrolera mexicana continuará en expansión, como lo manifiesta el crecimiento de sus inversiones previstas para 1998. No se ha cancelado un solo proyecto de inversión, aunque en un número limitado de ellos se ha diferido el ejercicio del gasto unos cuantos meses.
La disminución en los precios del petróleo registrada en los últimos meses ``es profunda, pero no se trata de una caída libre similar a la de 1986, la diferencia fundamental radica en que hoy se produce a un nivel cercano a la capacidad de producción, mientras que en aquella época se contaba con una capacidad excedente de 15 millones de barriles diarios, y a que Arabia Saudita, que inició esa guerra de precios, había reducido su producción de más de 9 millones de barriles diarios a 2.5 millones en el verano de 1985''.
Todo parece indicar, confió, que la caída de precios se agota e, incluso, se ha registrado un sobreajuste de precios de corto plazo que deberá corregirse en el transcurso del año. ``Sin embargo, la incertidumbre en el mercado nos obliga a prepararnos para hacer frente a niveles de precios inferiores a los del año pasado y a una mayor volatilidad de los mismos''.