Enérgica condena del Parlamento Europeo por Acteal
Triunfo Elizalde y Agencias Ť El Parlamento Europeo instó al gobierno de México a investigar de manera ``objetiva y eficaz'' la ``masacre'' de Acteal, misma que condenó de manera enérgica; solicitó al presidente Zedillo ``movilizar todos sus esfuerzos'' para alcanzar una salida negociada al conflicto de Chiapas y lo exhortó a reafirmar su compromiso en favor de la solución pacífica del mismo.
Enseguida, se manifestó por la integración a la vida política mexicana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional como organización civil, y pidió también a las dos partes --gobierno y EZLN-- reanuden contactos para que puedan aplicarse los acuerdos de San Andrés.
Luego de lamentar que después de cuatro años no se haya encontrado, a través del diálogo, una solución al conflicto en Chiapas y ``horrorizado'' por la ``matanza'' del 22 de diciembre en la que perdieron la vida 45 indígenas, los parlamentarios condenaron ``sin reservas'' el uso de la violencia como instrumento político; se pronunciaron por la eliminación de los grupos paramilitares en la zona y porque se ponga a disposición de la justicia a los autores ``materiales e intelectuales'' de la matanza, para que no prevalezca la impunidad.
Exhorto al primer mandatario
En una resolución adoptada este jueves en la ciudad francesa de Estrasburgo, ese órgano de la Unión Europea hizo otro exhorto al presidente Zedillo: ``mantener sus compromisos con la lucha contra la violencia, con la profundización de la democracia y con el respeto a los derechos humanos'', aspectos que ``constituyen la base fundamental de las relaciones entre México y la Unión Europea'' (UE) y del acuerdo que ambos firmaron en diciembre del año pasado.
Recordó especialmente el ofrecimiento ``ineludible e indeclinable'' que el propio mandatario mexicano hiciera en ese sentido e insistió en la necesidad de que su gobierno reafirme su compromiso en favor de una solución pacífica del conflicto.
Para tal efecto, pidió a las partes --gobierno-EZLN-- reanuden los contactos para permitir la aplicación de los acuerdos de San Andrés, así como el cumplimiento de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y una Paz Digna, (promulgada el 11 de marzo de 1995), la desmilitarización de Chiapas y la consecución de una solución pacífica en la zona basada en el respeto de los derechos y la cultura de los pueblos indígenas.
En dicha resolución --comprendida en once puntos--, el Parlamento Europeo puso especial énfasis en pedir que, en el marco de un proceso negociador, el EZLN pueda integrarse como organización civil en la vida política del país y ``animó'' a los partidos representados en el Congreso mexicano a hacer un esfuerzo para lograr un acuerdo sobre la regulación jurídica de la autonomía indígena.
Los parlamentarios quisieron hacer explícito en el texto su reconocimiento a los esfuerzos desplegados por la Conai y, en concreto, por el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, encaminados al establecimiento del diálogo, al logro inmediato de un alto al fuego y al remedio de las injusticias y discriminaciones padecidas por los sectores más pobres de las comunidades indígenas de Chiapas.
De la misma forma, constataron los esfuerzos realizados por la Cocopa, órgano del Congreso mexicano creado formalmente en marzo de 95, que ha desplegado notables empeños en la búsqueda de soluciones a este conflicto, con el fin de garantizar la paz y la justicia, y la exhortaron a asumir plenamente el cumplimiento de su mandato desde la legitimidad que le otorga la representatividad conferida por los ciudadanos.
Solicitaron además a la Comisión Europea (ejecutivo de la UE) a estudiar la viabilidad de la puesta en marcha de un programa en favor de los desplazados chiapanecos en colaboración con las autoridades federales mexicanas y la Cruz Roja Internacional.
En referencia a la masacre de Acteal, ese órgano condenó todas las formas de violación de los derechos humanos y de violencia, cualesquiera que sean los responsables de tales actos criminales, externó su profunda condolencia y solidaridad con los familiares de las víctimas y señaló especialmente el hecho de que las fuerzas del orden no intervinieron para impedirla, no obstante que el suceso se prolongó al menos cuatro horas.
Debate y texto final
Integrado por más de 500 representantes de las 15 naciones que integran la UE, ese órgano abrió el anunciado debate con la intervención del diputado español José Salafranca, presidente de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y México, quien llamó a condenar con toda su voz y sin paliativos los recientes hechos ocurridos en Chiapas.
Entre las posturas defendidas, destacaron las propuestas del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea y de la Izquierda Verde Nórdica, en las que se propugnaba suspender los procesos de ratificación del acuerdo UE-México en los órganos legislativos de las naciones miembros; cesaran todas las operaciones militares en el estado de Chiapas; se retirara al Ejército de la zona, y se garantizara la atención humanitaria adecuada a los desplazados a través de las ONG y los organismos internacionales.
A su vez, el liberal Jan Bertens se manifestó por la apertura en México de una oficina permanente del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, mientras que Carlos Carnero, de la Izquierda Unitaria, sostuvo que no debía ratificarse el tratado firmado con ese país en tanto no se avanzara en el juicio a los culpables de violaciones a los derechos humanos, se disolvieran los grupos paramilitares y se acabara con los operativos militares.
Jean Francois Hory habló por la Alianza Radical y dijo que en el ``horrendo crimen de Acteal'' se ve claramente la responsabilidad del gobierno local, en tanto que por la Comisión Europea habló el comisario de Relaciones Exteriores, Hans Van den Broeck, quien a nombre de la misma expresó su esperanza en que se apliquen los acuerdos de paz y su confianza en las promesas del presidente Zedillo en cuanto a la adopción de sanciones frente a las graves violaciones de los derechos humanos que ocurren en México.
La Unión Europea --dijo-- está a favor de una solución pacífica al conflicto armado y la delegación de la Comisión Europea en México tendrá que seguir de cerca la situación de los derechos humanos y la aplicación de los acuerdos de Paz.
El documento contiene ocho considerandos, entre los que destacan el señalamiento de que en los numerosos informes que ha recibido, se describe que los grupos paramilitares tienen cada vez una actividad más intensa en México y cuentan con el apoyo de algunas autoridades locales y los círculos políticos, y que la protección de los derechos humanos se debilita porque los autores de las violaciones a los mismos quedan impunes.
Se plasma en el documento la alarma por el deterioro por la situación de Chiapas, de los miles de desplazados y por las circunstancias de ``suspensión y atolladero'' en la que se encuentran las negociaciones de paz.
En este primer capítulo, en el que se asienta la resolución, los parlamentarios ``acogen con satisfacción'' las declaraciones del presidente Zedillo en las que condena la matanza y promete medidas rápidas para identificar y castigar a sus autores y las instrucciones giradas a la PGR para que persiga esos actos delictivos.
Con la misma satisfacción ``toma nota'' de la renuncia del ``ministro del Interior'' (secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor); de la dimisión del gobernador del estado (Julio César Ruiz Ferro) y de la detención de más de 40 personas sospechosas de complicidad en la matanza.
En México, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos expresó su beneplácito por la resolución adoptada por el Parlamento en Estrasburgo, pese a que ésta ``no incluye sanción alguna para nuestro país ni precisa la necesidad de solicitar a la ONU el nombramiento de un relator especial para los derechos humanos, como lo hemos planteado diversas organizaciones sociales''.
El texto completo de la resolución que votó el Parlamento Europeo fue difundido por la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FILDH).