Perdió el peso otros cinco centavos ante el dólar; la Bolsa tuvo un descenso de 1.31%
Antonio Castellanos y Roberto González Ť La cotización del peso continuó bajo presión y al final de la jornada perdió cinco centavos para cerrar en 8.05 pesos a la compra y 8.45 a la venta en casas de cambio y ventanillas, en tanto que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 1.31 por ciento debido a un descenso en Nueva York y al nerviosismo provocado por el recorte del presupuesto.
El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó: ``Ya nadie puede decir que no va a pasar nada en los mercados, no sólo por el factor petrolero, sino sobre todo porque hay una volatilidad extrema, cuando Wall Street cae dos y medio por ciento. Estamos en un mundo completamente nuevo y tenemos que ser extraordinariamente prudentes''.
Sin embargo, destacó que la BMV se ha comportado razonablemente ``en línea con el movimiento de las principales bolsas del mundo, sin observar la volatilidad extrema de Asia. El peso ha mostrado estabilidad y las tasas de interés subieron menos de uno por ciento. Esto confirma que hay un manejo fiscal prudente y cuidadoso''.
Las medidas de recorte presupuestal, recalcó Gurría, dan seguridad a los inversionistas. ``Esperamos que haya hacia México una corriente de confianza que se traduzca en inversiones que vengan y compensen, por lo menos parcialmente, lo que podría ser un menor crecimiento económico como resultado del recorte del gasto'', dijo.
Cotizaciones del Banco de México
Aun cuando la demanda de divisas no ha alcanzado niveles que obliguen al Banco de México a intervenir en el mercado, la institución informó que en las operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado, la cotización cerró en 8.27 pesos por dólar, tres centavos arriba de la víspera, después de haber alcanzado un máximo de 8.31 pesos por dólar.
En ventanillas y casas de cambio la cotización concluyó en 8.05 pesos por dólar a la compra y 8.45 pesos a la venta, cinco centavos más que el día anterior, informó el Banco Nacional de México.
El IPC se colocó en 4 mil 589.06 puntos tras una jornada en la que operaron 100 emisoras, de las cuales 26 cerraron al alza, 57 a la baja y 17 se mantuvieron sin cambio. Ganaron Gigante serie B, con 4.98 por ciento; Dina nominativa, con 4.44, y Desc serie B, con 2.88.
A la baja se cotizaron Nadro serie B, con 9.87, Cifra serie C, con 8.57, y Minsa serie C, con 8.33 por ciento.
Sobre el comportamiento de los precios de las series V y C de Cifra, se informó que desde el 17 de diciembre las acciones A y B se transformaron en la nueva serie V. Asimismo se canceló el plan de acciones al personal de las subsidiarias Cifra, y se resolvió, entre otras medidas, la fusión de Cifra con su subsidiaria controladora de tiendas de descuento.
El sector que logró mayor avance ayer fue el de comunicaciones, con 0.67 por ciento, y el más afectado el comercio, con un retroceso de 5.35 por ciento. Los valores más negociados fueron Telmex serie L, con 8.8 millones de acciones, GFB serie B, con 6.3 millones, y Cifra serie B, con 4.8 millones de títulos.