EU, ``preocupado'': McLarty; revisará la situación con Roccatti
Jesús Aranda Ť El consejero personal del presidente William Clinton, Thomas McLarty, señaló ayer que en el gobierno de Estados Unidos ``hay preocupación'' por la evolución que ha tenido el conflicto en Chiapas, ``y es por eso'' que durante su visita a México se reunirá con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mireille Roccatti y con ``otras voces respetadas'' en este importante y vigente tema.
Además, McLarty descartó una entrevista con el secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, así como el envío de algún tipo de ayuda de emergencia al gobierno mexicano para enfrentar la problemática chiapaneca.
Al arribar ayer a la ciudad de México, McLarty adelantó que en fecha próxima el presidente Clinton anunciará al nuevo embajador de su país aquí, y aun cuando evitó cualquier indiscreción al respecto, indicó que ``el estándar'' del futuro embajador será el de James Jones, quien concluyó su gestión a mediados de 1997.
En conferencia de prensa, dijo que el objetivo de su viaje era tratar con los funcionarios mexicanos la futura realización de la Cumbre de las Américas en Santiago de Chile. Destacó los encuentros que sostendrá con la canciller Rosario Green y ``con nuestro buen amigo, capaz y muy respetado ministro de finanzas, José Angel Gurría'', así como con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas.
Al respecto, McLarty aprovechó para alabar la ``histórica elección'' en que éste resultó ganador, y destacó que dichos comicios constituyeron ``una señal muy positiva a todo el mundo'' de que México se está moviendo hacia una moderna, contemporánea y abierta sociedad democrática.
Apuntó que tendrá ``mucho gusto'' de conocer a Cárdenas, y dijo que seguramente hablará con él sobre diversos temas, ``ya que México es una ciudad muy grande y los retos (entre ellos la inseguridad pública) y las oportunidades que existen aquí son iguales a los que existen en las grandes ciudades de Estados Unidos o Europa''. Habló también de su intención de entrevistarse con el presidente Ernesto Zedillo, aunque este encuentro aún está por confirmarse.
Por otro lado, al ser interrogado sobre el proceso de certificación en la lucha antidrogas, McLarty dijo que este proceso es un mandato del Congreso de su país, aunque precisó que será finalmente el presidente Clinton quien diga la última palabra, con base en los ``muchos factores'' que son tomados en cuenta para que se determine si un país es certificado o no.
El problema del tráfico de drogas tiene dos aspectos, abundó: la demanda, que se da principalmente en Estados Unidos ``pero que está aumentando también en el hemisferio'', y el suministro, por lo que es esencial que se trabaje de manera multilateral en el asunto y con pleno respeto a la soberanía de cada país.
Respecto de la Cumbre de las Américas, destacó el papel de liderazgo que tiene México en la región y comentó que dicha cumbre abordará temas tan importantes como la educación y la elevación del nivel de vida.