Acercamiento SG-Cámara; el 26, Labastida irá a comisiones
Mireya Cuéllar Ť La Secretaría de Gobernación y el Poder Legislativo reiniciarán el diálogo de manera formal el próximo 26 de enero, fecha en que Francisco Labastida Ochoa acudirá a San Lázaro para un encuentro con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Con esta sesión de trabajo, que no comparecencia, se pretende un acercamiento entre poderes, que se había roto cuando Emilio Chuayffet era titular de Gobernación y los diputados decidieron que no le querían más como intermediario para hacerse escuchar ante el Ejecutivo.
Los cambios en la política interior del gobierno -a partir de la llegada de Labastida-, la reforma del Estado, seguridad y Chiapas, serán los temas a tratar en la reunión cuyo formato será totalmente novedoso, pues Francisco Labastida compartirá la misma mesa con los diputados de la comisión y las preguntas fluirán libremente. Ni siquiera se usará el salón Verde, donde habitualmente se efectúan las comparecencias.
La fecha y el formato del encuentro fueron acordados ayer en la Secretaría de Gobernación entre Labastida Ochoa y Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Nos reuniremos con espíritu constructivo: Labastida
Al dejar su oficina para despedir en los pasillos de la dependencia a Santiago Creel, Francisco Labastida Ochoa dijo a los reporteros que la reunión con los legisladores tendrá un espíritu constructivo para elaborar propuestas que signifiquen la evolución política del país.
En una entrevista a la prensa posterior al encuentro con Labastida, Santiago Creel dijo que el conflicto en Chiapas es el tema que requiere solución inmediata, que la reforma del Estado pasa por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y que la postura de la bancada ``desea honrar a cabalidad lo suscrito en San Andrés Larráinzar''.
El tema de la reforma del Estado, agregó, ``se inicia con los cambios al artículo cuarto constitucional'' y ahí ya hay una propuesta muy concreta, que es la de la Cocopa, a partir de la cual ``se pueden muy bien iniciar el diálogo y la discusión política''. A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales corresponde precisamente, recordó, atender todo lo concerniente a la reforma de ese artículo.
Para avanzar en este tema, dijo, será necesario que entre las fracciones parlamentarias haya consenso porque, más allá de la situación práctica que vive la Cámara de Diputados -ninguna fracción tiene suficientes votos como para cambiar la Constitución- una transición política (eso es la reforma del Estado) requiere tener plena legitimidad y para ello es fundamental el consenso.
Sobre la resolución emitida por el Parlamento Europeo, el legislador señaló que el conflicto chiapaneco se ha internacionalizado, y no porque así lo haya querido algún grupo político o actor, sino porque los hechos han sido de tal magnitud agraviantes para los derechos humanos que hay una repercusión mundial.
Al gobierno, dijo, sólo le gusta hablar de la globalización de la economía, pero paralelamente se ha ido dando también de la política; ``ya no podemos tapar el sol con un dedo''.
Acerca del manifiesto del Parlamento Europeo Francisco Labastida Ochoa no quiso hablar y respondió a los medios de comunicación que al respecto la cancillería tendría que declarar.
De paso informó que este sábado viajará a Chiapas el coordinador gubernamental para las negociaciones en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa.
Agenda del comisionado
Con el propósito de reunir elementos adicionales de información y análisis e incorporarlos a la nueva estrategia gubernamental para atender el conflicto en Chiapas, el coordinador para el Diálogo y la Negociación, Emilio Rabasa Gamboa, estará en aquella entidad hoy y mañana.
Durante su estancia se entrevistará con autoridades chiapanecas, entre ellas el gobernador Roberto Albores Guillén y diputados locales. Rabasa viaja primero a Tuxtla Gutiérrez y luego se trasladará a San Cristóbal de las Casas, para reuniones con representantes de grupos sociales del estado.