La Jornada 17 de enero de 1998

Fuga de amoniaco en Cosoleacaque; dos intoxicados y 15 mil en riesgo

Liky García, Francisco Guerrero y Juan Manuel Robledo, corresponsales Ť Más de 15 mil familias resultaron afectadas por una fuga de amoniaco en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), a 400 metros de la planta petroquímica de Cosoleacaque, Veracruz. La Unidad Municipal de Protección Civil reportó que dos mujeres resultaron intoxicadas, aunque corrieron versiones de que al menos otras 50 podrían haber sufrido síntomas sin haber sido hospitalizadas.

La fuga en el ducto que corre de Cosoleacaque a Salina Cruz, Oaxaca, provocó daños a la agricultura en los ejidos Las Lomas, Zacatal Victoria y Gutiérrez Barrios. Al cierre de esta edición, sólo se habían evacuado las dos primeras comunidades, en tanto que a la tercera llegaron helicópteros del Ejército con medicamentos y leche para los damnificados.

Rafael Marquet Martínez, vocero de Pemex, anunció que personal de Seguridad Industrial del complejo de Cosoleacaque había controlado el problema la madrugada del viernes; no obstante, trabajadores de la paraestatal permanecieron hasta ayer en la tarde realizando maniobras en el ducto.

En otro orden, encabezados por el ex diputado perredista Gabriel Rivas Ríos, habitantes de colonias de Cuernavaca, Morelos, cercanas a instalaciones de Pemex, acudieron al Congreso del estado para exigir que ``de manera inmediata'' se reubique la planta local, ``pues han transcurrido los seis años de plazo que se le otorgaron para irse''.

Rivas señaló que ``tras descubrirse grandes cantidades de diesel y gasolina en el agua de un pozo cercano a los poliductos de Pemex'', han intentando hablar con responsables de la paraestatal, ``pero parece que no les importa el peligro en el que ponen a la gente por las fugas de combustible''.

A su vez, el director de Protección Civil de Cuernavaca, Juan Jaramillo Frikas, afirmó: ``Sería muy difícil que Pemex trasladara sus instalaciones; el proceso llevaría más de seis años y se necesitaría una fuerte inversión que los titulares de la paraestatal no estarían dispuestos a hacer''

Posible multa a Ferronales

Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) podría ser sancionada con una multa de 20 mil salarios mínimos, luego de que empleados de esa paraestatal ocultaron durante cuatro días un derrame de 28 mil litros de diesel en talleres ubicados en la capital de Aguascalientes.

El miércoles pasado, autoridades estatales y federales tuvieron conocimiento del incidente -ocurrido el sábado 10- a través de una nota publicada en el diario local Hidrocálido.

Ferronales dejó escapar al drenaje de Aguascalientes casi 8 mil litros de combustible, informaron las delegaciones estatales de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).