Calcula que el crecimiento de PIB será de 4 o 5% durante el año
Armando Torres, corresponsal, Monterrey, NL, 16 de enero Ť El gobierno federal debe reconsiderar sus metas económicas, pues debido a la caída de los ingresos petroleros el producto interno bruto (PIB) crecerá cuatro por ciento y no seis, como se esperaba, afirmó Othón Ruiz Montemayor.
Para evitar sobresaltos en la economía y una desaceleración más pronunciada en el mercado doméstico, el director general del Grupo Financiero Banorte sugirió mantener una política fiscal balanceada, impulsar las exportaciones no petroleras y ``vigilar'' el desarrollo de las economías mundiales.
Momentos antes de formalizar con autoridades de Nuevo León la adquisición de alrededor de 184 millones de Udi de deuda estatal por parte de Banorte, Ruiz Montemayor aseguró que el presupuesto público es muy sensible a los precios internacionales del petróleo.
``Las primeras medidas tomadas por el gobierno federal para hacer frente a esa situación, como la revisión del gasto y una adecuación en materia de egresos, han sido atinadas, con un cuidado escrupuloso en el gasto social'', dijo. Agregó que con estas acciones será posible compensar la pérdida de aproximadamente 15 mil millones de pesos por la caída de los ingresos petroleros.
En cuanto a la inflación, pronosticó que no habrá variaciones y será de 12 por ciento.
Descartó nuevos sobresaltos en la economía mexicana, ya que las instituciones públicas y privadas y las finanzas son ``fuertes''.
Sobre el efecto que podría tener el conflicto en Chiapas, señaló que hay una preocupación social, más que financiera.
Adquieren deuda estatal
Sobre el acuerdo con las autoridades estatales, Ruiz Montemayor comentó que el Grupo Financiero Banorte elevó su participación en la deuda estatal: ``Se incrementa de 29.8 a 62.8 por ciento, lo que representa un aumento de 184 millones de Udi a 432.8 millones de Udi''. La deuda estatal en manos de Banorte suma alrededor de 850 millones de pesos.
``Para bajar el costo de la deuda, el gobierno del estado ofrecerá a las instituciones financieras tomar deuda estatal con garantía de las participaciones federales'', explicó el directivo.