La Jornada 17 de enero de 1998

Decomisan a un mexicano 11.5 kilos de heroína en El Paso, Texas

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio González V. y Víctor Guerra, corresponsales Ť Agentes aduanales estadunidenses aprehendieron ayer a un mexicano en el puente internacional de Santa Fe, en El Paso, Texas, a quien decomisaron 11.5 kilogramos de heroína, que tendría un valor de 23 millones de dólares en el mercado negro; este sería el decomiso más importante de esta droga en la región en los últimos diez años.

La droga, conocida como heroína negra, era transportada por un hombre de 30 años, originario de la capital de Chi- huahua, cuyo nombre no se dio a conocer, en tanto era investigado como supuesto miembro de una de las células en que se dividió el llamado cártel de Juárez.

Roger Maier, vocero de la aduana de Estados Unidos en El Paso, aseguró que éste sería el segundo cargamento más grande de heroína incautado en la frontera, ``ya que hace 10 años se decomisaron unos 13 kilos que, al igual que este cargamento, se pretendía entregar en San Diego, California''.

Por su parte, la Policía Judicial Federal (PJF) aseguró 95 kilos de cocaína durante un operativo de vigilancia sobre la carretera federal 45, entre la capital de Chi-huahua y Ciudad Juárez. La droga fue encontrada al revisar una camioneta pick-up con placas de Chihuahua, conducida por Anselmo Hurtado.

Aseguran más de una tonelada de mariguana

Efectivos de la PJF incautaron mil 58 kilogramos de mariguana al detener a un camión cargado con juguetes, que circulaba a exceso de velocidad por la carretera estatal Charcas-Moctezuma, en San Luis Potosí. En la acción detuvieron a Víctor Manuel Vega, quien fue llevado ante el Ministerio Público federal y declaró que pretendía llevar la droga a Torreón, Coahuila.

A su vez, elementos de la Armada de México y del Octavo Batallón de Infantería destacamentados en Mazatlán, Sinaloa, aseguraron las primeras horas de ayer 191 kilogramos de cannabis indica, que sujetos no identificados transportaban en una lancha rápida hacia el club de yates local; los delincuentes se dieron a la fuga al percatarse de la presencia de marinos y soldados.

En otro operativo, la PJF interceptó sobre el kilómetro 40 de la carretera Panamericana, en Chihuahua, una grúa conducida por Marco Antonio Sánchez, en la que se transportaban 138 kilos de mariguana.