Escándalo por el caos administrativo que dejó Espinosa
Ť Simplemente se borró la historia de las organizaciones sociales y los acuerdos de los últimos tres meses de 1997
Ť No tengo el manejo de toda la delegación, pero parece que se entregaron libros blancos: subdelegado jurídico
Daniela Pastrana y Raúl Llanos Ť Aún sin completar los diagnósticos, en Milpa Alta y Cuajimalpa también se han detectado algunas irregularidades.
En la primera juridisdicción, simplemente se borró la historia de las organizaciones sociales y los acuerdos de los últimos tres meses de 1997.
``En la subdelegación de participación archiva no hay archivos, se borró toda la información de las computadoras y los últimos registros que tenemos son de octubre'', explicó Jaime Aristeo Rosas, quien en unos días asumirá la Subdelegación Administrativa.
Indicó que en las otras áreas también se han detectado faltantes, ``pero muy pocos y se pueden recuperar''; en cambio, en participación ciudadana el problema es grave, aunque no pudo precisar la cantidad exacta de los expedientes que estarían desaparecido.
En Cuajimalpa, el subdelegado jurídico y de Gobierno, Antonio Tenorio Adame, dijo que esta delegación hizo la transferencia sin mayores problemas, se entregaron ``libros blancos'' y no se ha carecido de información. Agregó que ``en mi área todo esta normal; del resto de las subdelegaciones no sé, yo no tengo el manejo de toda la delegación''.
Sin embargo, la subdelegada administrativa, Carmen Lilia Beltrán, dijo que ``nos hemos encontrado de todo un poco, algunas cosas están en orden y otras no''.
A la pregunta de si han detectado situaciones irregulares, la funcionaria respondió que sí, pero que se reservarán la información para entregarla al sector central.
Ť Todos los archivos, en blanco; las finanzas están en ceros; para la anterior gestión no quedó nada pendiente
Ť La pasada administración dejó una herencia no justificada de más de $200 millones
Daniela Pastrana y Humberto Ortiz Ť La pasada administración dejó una herencia de acciones no justificadas en el presupuesto por más de 200 millones de pesos en Iztacalco, y todos los archivos en blanco en Venustiano Carranza.
La delegada en Iztacalco, Diana Bernal Ladrón de Guevara, informó que en un rubro de ``acciones adicionales no justificadas'' se detectaron gastos increíbles.
Entre ellos, indicó, hay 9 millones asignados a la poda de árboles en la delegación; 46 millones a la construcción de 22 escaleras de escuelas, y 4.5 millones destinados a la construcción de dos casas de la tercera edad.
``¿Se imagina lo que son 4 millones?, sólo que fueran a poner a los ancianitos jacuzzi, billares y table dance'', comentó en broma la funcionaria.
Indicó que ante la cantidad de irregularidades se recortó este rubro en su totalidad y ahora está trabajando con el presupuesto mínimo para su operación.
En Venustiano Carranza, en tanto, la pasada administración dejó en ceros las finanzas de la delegación, a grado tal que en una evaluación entregada a la gestión de Ramón Sosamontes señala que no quedó nada pendiente ni a medias.
En los primeros resultados de la revisión de los archivos de la dependencia, los funcionarios entrantes se han encontrado con que ``dejaron limpias'' todas las áreas, borrados los expedientes en las computadoras e, incluso, faltantes de equipos.
El subdelegado administrativo, José Luis Páez Caballero, apenas tomó posesión hace una semana y aún no termina de introducirse y verificar con exactitud el gran cúmulo de irregularidades detectadas hasta ahora.
``Como si no hubiera pasado nada'', es la lectura que dan los funcionarios de la actual administración a lo que encontraron en la delegación. El delegado Ramón Sosamontes prometió abrir una investigación a fondo.
Ť No hay computadoras, faltan archivos en el área de verificación y reglamentos: subdelegado jurídico
Ť Hay rezago en la actualización de algunos datos y parte del equipo es obsoleto
Daniela Pastrana y Elia Baltazar Ť En Xochimilco y Tláhuac, las delegadas Estefanía Chávez y Graciela Rojas aseguraron que no se detectaron irregularidades graves y que prácticamente recibieron la totalidad de la documentación en regla.
``Parece que fuimos muy afortunados y que a diferencia de otras delegaciones no tenemos ese problema de que nos dejaran sin archivos, ahora yo espero que la información sea correcta'', dijo la titular de Xochimilco, quien aclaró que aún son datos preliminares.
Sin embargo, el subdelegado jurídico y de Gobierno, Telésforo Nava, aseguró que aunque aún no se comprueba el estado real en que fue entregada la delegación, no hay computadoras, faltan archivos en el área de verificación y reglamentos. En la Subdirección de Obras no hay equipo y, según testimonios de los trabajadores de la delegación, la anterior administración se llevó herramientas, y no hay dotación de materiales.
Indicó que hay un desorden administrativo y que algunos camiones de servicios de la delegación son rentados para particulares.
Por su parte, la delegada de Tláhuac aseguró que se recibieron archivos completos en 90 por ciento de los casos y que las anomalías detectadas hasta el momento son menores. ``Revisamos ya un cerca de 90 por ciento de los archivos y están completos, no hemos notado mayores problemas'', dijo. ``Hay otras circunstancias, como el rezago en la actualización de algunos datos, o que la mayoría del equipo, digamos en un 80 por ciento, es obsoleto o no funciona bien, pero de la documentación tenemos que reconocer que no tenemos problemas''.
Ť Documentación inexistente o falsificada, principalmente en licencias y vía pública
Ť Los funcionarios se negaron a proporcionar información por órdenes del delegado
Juan Antonio Zúñiga y Raúl Llanos Ť Mientras en la delegación de Azcaptozalco se ha detectado documentación inexistente o falsificada, principalmente en las áreas de licencias y vía pública, así como otras irregularidades heredadas de la administración saliente, en Magdalena Contreras los funcionarios se negaron a proporcionar información.
Francisco Rosique, subedelegado jurídico y de Gobierno de Azcapotzalco, indicó que después de una ``revisión minuciosa'' de la documentación y el equipo recibido se observó que falta una gran cantidad de documentos originales de licencias, permisos de vía pública, y que mucha de la documentación no tiene soporte.
Incluso, señaló que hay permisos de vía pública otorgadas a personas inexistentes y se dio una autorización para la construción de una gasolinera sin reunir los requisitos.
Agregó también que se detectaron documentos falsificados.
En tanto, en Magdalena Contreras, el coordinador de Comunicación Social, Aurelio García Oliver, indicó, por órdenes del delegado, Luis Guillermo Ysusi Farfán, que ``hasta el momento no se ha registrado ninguna anomalía''. A su vez, la subdelegada de Gobierno, Iris Santacruz, dijo que tenía órdenes de no dar declaraciones.
García Oliver sólo comentó que el delegado se entrevistó la semana pasada con todos los subdelegados para pedirles el informe de las condiciones en las que recibieron sus áreas y que será hasta finales de este mes cuando se tenga el diagnóstico final.
``Por los datos generales que tenemos hasta ahora, no ha habido anomalías en la documentación y no se borraron archivos'', insistió.
Ť Aviadores, inconsistencias en áreas administrativas, irregular manejo de recursos asignados a obras
Ť En proceso de revisión, los estados financieros, contratos, nóminas y e inventario; se denunciarán anomalías
Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez Ť Una cantidad elevada de aviadores; ``inconsistencias'' en áreas administrativas; irregularidades en el manejo de recursos asignados a obras; desaparición de archivos, expedientes y materiales de construcción y de papelería; vehículos, computadoras, máquinas de escribir, mobiliario, celulares y radiolocalizadores hasta ahora ``ilocalizables'', es la herencia que dejaron a Arnoldo Martínez en la delegación Coyoacán.
Mientras, en la jurisdicción de Benito Juárez, el subdelegado administrativo, Sergio García López, dijo que ``hasta el momento no se han detectado problemas de falta de información o anomalías en documentos'', aunque precisó que debido a que recientemente asumieron su cargo muchos subdelegados, están todavía revisando los estados financieros, contratos, nóminas y el inventario existente, y de detectarse alguna irregularidad de la pasada administración panista se solicitará la intervención de la Contraloría del Distrito Federal.
Por lo que hace a Coyoacán --encabezada por dos delegados: Tomás Vázquez Vigil y Vicente Gutiérrez Camposeco, durante la gestión de Oscar Espinosa-- la situación es prácticamente de ``escándalo''. Ricardo Alvarez Arredondo, subdelegado Jurídico y de Gobierno, y José Villa, subdelegado administrativo, citan sólo algunos de los casos:
``Complicidad entre ex funcionarios de la Contraloría Interna y de áreas operativas de esta demarcación, que obligaron a pedir la intervención de la Contraloría del DF y realizar auditorías externas; irregularidades en el manejo de materiales y recursos asignados a las subdelegaciones de Obras, y para las zonas de los Pedregales y Culhuacanes; carencia de archivos de ciertos giros.
``Se dejaron oficinas bastantes desguarnecidas, escritorios desvencijados; escasez de computadoras; desde noviembre cerraron la llave de los recursos y no hubo mantenimiento a la delegación, a grado tal que ni focos hay en algunas áreas... Estamos como en una zona de desastre, de la que ya estamos saliendo. Al principio faltaban muchos vehículos, se empezaron a girar oficios a los ex funcionarios para que los regresaran y se han recuperado algunos. Otros más se reportaron como robados. En el área de Recursos Humanos hubo mucha aviaduría.
``El (laxo) sistema de control de personal llevó a que varios ex funcionarios contrataran a tres o cuatro amigos en calidad de eventuales, quienes sólo se presentaban a cobrar y daban una parte de su salario a quienes los llevaron a la delegación''.
Finalmente, los subdelegados de la administración de Arnoldo Martínez Verdugo dijeron que muchos vehículos tampoco recibieron mantenimiento y quedaron inoperables, pero a pesar de todo se pagaba su verificación y tenencia.
Ť os archivos fueron modificados en ambas jurisdicciones políticas
Ť Se evaluará esta situación y se entregará un balance para definir una posición de gobierno
Humberto Ortiz Moreno y Bertha Teresa Ramírez Ť Las administraciones anteriores hicieron ``trabajo previo de depuración'' de los archivos de las delegaciones Gustavo A. Madero y Tlalpan, cuyas repercusiones se reflejan en el retraso del ejercicio de la autoridad actual y que serán definidas cuanto antes para darse a conocer la semana que viene.
Esto es lo han encontrado, de entrada, los autoridades entrantes del nuevo gobierno en ambas demarcaciones.
Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, subdelegado jurídico en la Gustavo A. Madero, explicó que ``tendremos que precisar bien esta situación y entregar un balance de todas las delegaciones para definir una posición del gobierno de la ciudad''.
El funcionario, quien tiene siete días en el cargo, informó tener problemas de archivo que ``aún no puntualizamos con precisión''.
Es decir, explicó, ``hay una suerte de abandono y trabajo previo con los expedientes, algo así como una depuración que debemos definir con precisión''. De momento, concluyó, todas las áreas trabajan a marchas forzadas en la revisión del libro blanco, los activos fijos y asuntos relevantes y pendientes, entre otras cosas, para ubicar el techo financiero y el programa de apertura que permitan definir cómo y con qué recursos serán afrontados los compromisos con la ciudadanía.
En la jurisdicción Tlalpan, la subdelegada administrativa, Bertha Gómez, informó que ha detectado áreas sin controles suficientes en materia, por ejemplo, de ingresos autogenerados y citó el caso del deportivo Villa Olímpica, cuyas percepciones son depositadas en una cuenta bancaria sobre la que es preciso tener mayores mecanismos de verificación y vigilancia. ``Hay áreas donde no hay expedientes o donde el personal no puede informar de la operación de cierta información'', reveló la funcionaria. Y eso que apenas está terminándose de elaborar el acta de recepción.
Las irregularidades inicialmente localizadas están, dijo, en las oficinas de los subdelegados. Es el caso de la de Desarrollo Social, en la que existen algunos inmuebles que deberían tener la función de dispensarios médicos pero no se usan para esto.
Ť Faltaron archivos en la primera sección del bosque de Chapultepec; existe un adeudo de 2 millones de pesos
Ť La anterior administración, eficiente, pero en el abuso la corrupción, afirmó Jorge Legorreta
Ricardo Olayo y José Galán Ť En la delegación Miguel Hidalgo la sorpresa por falta de documentos en los archivos surgió en la primera sección del bosque de Chapultepec, por un adeudo de 2 millones de pesos en un contrato de seguridad del que no se tenían pruebas hasta que lo notificó la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
El adeudo en bosque corresponde a tres meses de 1997 y los funcionarios fueron enterados de la situación a través de la PBI, corporación con la que ya se finiquitó el contrato, y en su lugar se asignó personal preventivo. La contratación la hizo el Fideicomiso del Bosque, que prácticamente trabajaba sólo para pagar los sueldos de los empleados, pero no generó recursos.
Cuatro días antes de la llegada del nuevo gobierno de la ciudad, parte de la herencia fue también un cambio de organigrama sin previo aviso, que no hace coincidir las funciones con los puestos existentes de la demarcación.
En entrevistas por separado, el delegado Jorge Fernández Souza y el subdelegado jurídico, Francisco Garduño, indicaron que revisan la documentación para determinar si esta completa.
Otros de los asuntos detectados son la colusión de inspectores de Vía Pública --algunos ya investigados por la Contraloría del DF-- y la complacencia en el otorgamiento de licencia de uso de suelo para construcciones nuevas.
Cuauhtémoc
En la demarcación, según el delegado Jorge Legorreta, todo fue entregado por el priísta Carlos Vega Memije para continuar con una administración eficiente, pero en el abuso y la corrupción.
Y esto se debe, dice, a la falta total de registro, expedientes, archivos y papelería oficial además del sistema de almacenamiento de datos vía computadora que hablan de ineficacia, chantaje y extorsión.
``Descubrimos que la administración priísta alentó una estructura administrativa muy eficiente, lo que rompe el mito de la ineficiacia de la administración pública, porque resultó buena para la corrupción y el centralismo'', afirmó.
Del ámbito legal, el subdelegado jurídico y de Gobierno, Francisco Javier Saucedo Pérez, reveló que 78 por ciento de los casos en litigio son perdidos por falta de personal. En la expedición de licencias de giros mercantíles no hay antecedentes desde 1989 y han desparecido mientras el archivo de licencias está abierto a todo el mundo, sin ningún tipo de control y hay falsificación de licencias. En el comercio ambulante se han pérdido 6 millones de pesos en los últimos tres años, porque no hubo cobros oficiales.
Ť Se entregó un predio a Antorcha Campesina; sólo hay noticia a través de los documentos que detenta la organización
Ť Tenemos los mismos problemas que en otras demarcaciones: subdelegado jurídico y de Gobierno
Ricardo Olayo y José Galán Ť El 4 de diciembre por la tarde, en las oficinas centrales del entonces Departamento del Distrito Federal, se otorgó a Antorcha Campesina un predio de la avenida Guelatao en Iztapalapa, del cual sólo hay noticia a través de los documentos que detenta la organización.
Sin considerar a las autoridades delegacionales, el Comité de Desincorporación de Bienes del DF decidió entregar el terreno, en la continuación de una política clientelar sobre la tierra, de la cual en los archivos no se cuenta con un croquis general, indicó el subdelegado Juan N. Guerra.
El ``hallazgo'' de la falta de documentos en la mayor parte de las delegaciones, se expresa en Iztapalapa con archivos a medio llenar, por lo que ha sido necesario solicitar a las organizaciones los convenios firmados para enterarse a cabalidad de los convenios en curso, dijo.
La entrega de terrenos ha hecho crecer la demografía de la demarcación a un ritmo mayor del que pudiera satisfacer los servicios. Por ello, explica, es que sólo el 26 por ciento de la población tiene agua potable.
Alvaro Obregón
El subdelegado jurídico y de Gobierno en Alvaro Obregón, Eduardo Morales, afirmó que en esta jurisdicción existen exactamente los mismos problemas que han detectado sus contrapartes en otras áreas de la ciudad. ``Los hemos detectado, los estamos analizando y denunciando documentadamente ante la Contraloría Interna de la delegación, además de que ya informamos de los mismos a la secretaria general de Gobierno, Rosario Robles, y al mismo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano'', subrayó.
Reveló que en esta demarcación los funcionarios nombrados por el gobierno perredista encontraron ``un desorden casi total''. A pesar de que funcionarios delegacionales como la coordinadora de Comunicación Social, Concepción Solana, que afirman que todo les fue entregado en tiempo y forma, sin problemas, por parte de las autoridades priístas, la realidad es otra, según los datos preliminares.
Víctor Guerra, corresponsal, Mazatlán, Sinaloa, 16 de enero Ť El ex regente capitalino y actual Secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, con voz seca, tajante, dijo no tener ninguna respuesta a las acusaciones del gobierno cardenista del Distrito Federal, en el sentido de que se habrían detectado desvíos de recursos y fraudes en algunas delegaciones políticas de la ciudad de México.
``Yo entregué la administración conforme marca la Ley'', cortó al cuestionamiento hecho por La Jornada. Y, ya cuando se iba, a toda prisa para seguir al contingente del gobernador Renato Vega, que lo esperaba para trasladarse a otro punto del municipio, dijo ``a Cuauhtémoc, como siempre lo he dicho, le deseo el mejor de los éxitos''.
De visita en la plazuela Machado de este puerto, el parque popular más antiguo de Mazatlán, Espinosa acusó a los enemigos del país --de quienes no dijo nombres-- de ser los responsables de llevar una mala imagen turística de México a la comunidad internacional.
Cuestionado sobre el pronunciamiento del parlamento francés de que las autoridades mexicanas deben de investigar y resolver la muerte de indígenas en Chiapas, descartó que sea una advertencia que repercuta en alguna contracción premeditada del turismo internacional.
``Los enemigos de México son quienes llevan al extranjero una situación que no existe. Aquí mismo, en Mazatlán, gozan de una tranquilidad acogedora y a veces se difunde lo contrario'', aseguró.
El ex regente propuso que cada mexicano lleve fuera del país la realidad de lo que sucede en el país para promover el turismo de México, la divisa más importante actualmente para la nación.
A pesar de los hechos de Chiapas y otros sucesos aislados en el país, el funcionario federal señaló que la inversión turística extranjera se mantiene en los mismos niveles que otros años. Españoles, británicos y asiáticos vienen a México a invertir. Lo que falta, añadió, es presentarles una carta de opciones, de los diferentes destinos turísticos para que todos se beneficien.
Una prueba de que México es una opción para los turistas internacionales, comunicó, es que en 1997 se obtuvieron más de 6 mil 500 millones de dólares como derrama económica por la actividad.
Sin embargo, urgió en la necesidad de que los destinos turísticos se modernicen y entren con una nueva infraestructura a la competencia del turismo mundial.
``Esto --dijo-- porque cualquier polo vacacional que no se integre a las exigencias del mercado globalizador está condenado a desaparecer''.
Daniela Pastrana Ť Ante mujeres periodistas y funcionarias del Distrito Federal, la secretaria general de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, instó a ``reinventar el lado femenino de la política'', que privilegia la negociación por encima de la mano dura.
En un desayuno con motivo de la conmemoración del Primer Congreso Feminista, realizado en 1916 en Yucatán, la funcionaria destacó que el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas tiene ``la más alta participación de mujeres en los puestos de mando que cualquier otro gobierno del país''.
En la administración del DF, enumeró, hay tres secretarias de despacho, ubicadas en las áreas clave de la conducción de la ciudad -social, economía y política-; cinco delegadas; 98 directoras generales y de área, y ``hasta el momento'', mil 232 mujeres en toda la estructura de mandos medios y superiores.
Robles Berlanga dijo que la responsabilidad de las servidoras públicas es enorme.
``Estamos conscientes de que no podemos descansar mientras cientos de miles de mujeres en la ciudad salen de sus casas a trabajar en condiciones precarias e inequitativas'', agregó.
Por su parte, la delegada política en Tláhuac, Graciela Rojas Cruz, sostuvo que la población del DF debe percibir ``en lo inmediato'' un cambio en la actitud de sus gobernantes.
``No concibo un gobierno con una base de legitimidad tan amplia como este del que formamos parte divorciado de la población'', dijo la delegada, al asegurar que la participación ciudadana debe ser el sello de todas las acciones de gobierno.
Al convocar a las funcionarias presentes a ``jamás olvidar ni soslayar los compromisos contraidos'', Rojas Cruz enfatizó que será necesario establecer relaciones con todos los grupos políticos y sociales, sin que esa vinculación descanse en la concesión de prebendas.
``No permitamos que los grupos de presión utilicen al gobierno para satisfacer sus intereses particulares'', dijo la delegada, quien hace dos días fue agredida por un grupo de manifestantes en la entrada de la demarcación.
En su turno, Leticia Calzada, secretaria de Desarrollo Económico del DF, y Clara Jusidman, secretaria de Desarrollo Social, enfatizaron que la mujer en los cargo públicos ``humaniza'' la política.
Tras una semblanza de lo que ha sido la lucha por los derechos de las mujeres en los últimos años, Jusidman indicó que el acceso al poder es la demanda actual del movimiento de mujeres, ``tan o más importante aún que la exigencia del respeto a sus derechos individuales y a la libre decisión sobre su cuerpo''.
Indicó además que las mujeres y los niños han sido las principales víctimas de las estrategias y programas de la política neoliberal adoptada en el país desde los años 80, así como de los conflictos bélicos y las guerras de baja intensidad.
``Ni las mujeres han definido los modelos económicos neoliberales, ni tampoco son las que deciden y hacen la guerra. Son en cambio, las que más lo padecen'', dijo la funcionaria.
Y agregó que ``cuando empecemos a modificar los estereotipos dominantes en los que toda la sociedad mexicana está compuesta por hombres adultos, blancos y bien vestidos, y que todas las familias funcionan con un matrimonio legal y se integran por el hombre, la mujer y los hijos, e incorporemos la diversidad y la heterogeneidad como características centrales y valiosas de nuestras ciudad, entonces realmente habremos ingresado a una sociedad madura y civilizada'', enfatizó.
Daniela Pastrana Ť En la primera acción concreta del Programa de Fomento Económico que busca reactivar la producciónpara generar más empleos en esa delegación, las autoridades de Iztacalco y empresarios muebleros firmaron las bases de colaboración para la creación de dos talleres-escuela, que darán capacitación a jóvenes de la demarcación.
El proyecto prevé una inversión de hasta un millón de dólares por parte de los empresarios, y tiene la meta de emplear a más de mil personas, de las cuales 10 por ciento será de discpacitados, informó la delegada Diana Bernal Ladrón de Guevara.
``Estamos considerando no sólo la capacitación, que será en una etapa de la industria mueblera, sino también el empleo, que es lo más importante'', dijo la funcionaria.
La delegación, por su parte, pondrá el local, el pago de servicios y una línea telefónica, y administrará el taller, que comenzará a operar a más tardar en abril.
e Bernal Ladrón de Guevara indicó que esta es la primera acción formal del programa de fomento económico que se implementará este año en la administración de Iztacalco y con el cual se busca reactivar el sector ``que era un área muerta'' en la demarcación.
Dicho programa incluye, entre otras acciones, la instauración de recorridos turísticos, el rescate de los archivos históricos y la creación de un corredor industrial, además de diversos convenios de colaboración con los empresarios de diferentes ramos que hay en la delegación.
Las ganancias serán repartidas con criterios de rentabilidad y reinversión
De acuerdo con el documento firmado, la inversión se canalizará a la adquisición de maquinaria, equipo y herramientas necesarias para el taller, en el cual se fabricarán muebles para el hogar, además de la capacitación de una plantilla de trabajadores.
La venta de los productos estará a cargo de las empresas muebleras, en tanto que las ganancias se distribuirán en tres rubros: 50 por ciento será destinado a la amortiguación de gastos de instalación e inversión de equipo y maquinaria; 40 será para el mantenimiento y reinversión del taller, y el 10 por ciento restante será reintegrado a la delegación.
La firma de las bases de colaboración, que se llevó a cabo en el salón de audiencias de la delegación, fue avalada por la titular de la demarcación; el subsecretario de Gobierno del DF, Leonel Godoy; el subdelegado Jurídico y de Gobierno, Rafael Fernández Tomás; el director de desarrollo económico, Carlos Salazar; y los empresarios muebleros Ildefonso Muñoz y Alejandro Domínguez Vázquez.
La delegada indicó que la firma del convenio se realizará en los primeros días de febrero, en un evento en el Campamento 2 de Octubre, en el que se espera la asistencia del jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas.
Interrogada sobre los avances de las negociaciones con los grupos del Campamento, Bernal Ladrón de Guevara dijo que ya se definió una agenda específica de trabajo y que hasta el momento no se han presentado conflictos.