PRD: ocultó el gobierno información económica
Ciro Pérez Silva Ť El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Porfirio Muñoz Ledo, confirmó que en la aprobación del Presupuesto de Egresos para 1998 el gobierno federal ``ocultó información'' y dijo: ``Quizá una de las razones que tuvo el gobierno para ser tan feroz en su defensa del impuesto al valor agregado (IVA) es que sabían que iba a haber una caída de los precios del petróleo''.
Acompañado por el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Ricardo García Sainz; de la vicecoordinadora de política económica, Dolores Padierna, y del presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Gonzalo Rojas, Muñoz Ledo insistió en que la Secretaría de Hacienda está obligada a informar con detalle sobre la reducción del presupuesto.
El coordinador perredista subrayó que la actitud ``casi obsesiva'' que mantuvo su fracción durante la aprobación del presupuesto para 1998 de restarle facultades discrecionales al Ejecutivo ya tuvo con este ajuste presupuestal su primer efecto positivo, ya que en otras épocas esta modificación al gasto se hubiera anunciado sin informarlo siquiera al Congreso.
Señaló que García Sainz realiza consultas con legisladores de los otros cuatro partidos para que el secretario de Hacienda, José Angel Gurría Treviño, comparezca ante el Congreso.
En conferencia de prensa, Muñoz Ledo cuestionó la ``inconsistencia'' del gobierno y dijo que durante las negociaciones para la aprobación del presupuesto de egresos los representantes del Ejecutivo argumentaron que la reducción del IVA era ``una tragedia nacional'', y que ahora, cuando hay ``una caída bárbara de los precios del petróleo y se trata de favorecer mercados especulativos, lo toman con una sonrisa.
``A ellos les parecía escandaloso que se le devolviera a la población una parte del impuesto. Cuando se trata de fenómenos especulativos ellos hacen los ajustes necesarios; sin embargo, se tardan meses para decirnos que es imposible reducir impuestos cuando se trata de un cambio que favorece a los consumidores''.
El coordinador perredista advirtió que de mantenerse la política económica actual el país entrará en una crisis muy profunda antes de que acabe este siglo.
Los legisladores perredistas propusieron también convocar a una convención nacional de contribuyentes para abrir al debate público la reforma del sistema fiscal y confiaron en que puedan inaugurar esta convención en el segundo trimestre de este año.
En segundo término, y como parte de la reforma del Estado, convocarán a una convención nacional fiscal. Se plantearía también un conjunto de foros para discutir el nuevo rumbo económico del país.
Vigilará el PRD que no se reduzca el presupuesto de salud y educación
Martín Sánchez, corresponsal, Ciudad Victoria, Tamps., 16 de enero Ť El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su partido vigilará que no se disminuya el presupuesto para educación y salud a causa del recorte presupuestal derivado de la caída de los precios del petróleo.
Luego de tomar protesta a la nueva dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por Rafael Rodríguez Segura, el líder nacional perredista dijo que los tamaulipecos se sacudirán el salinismo en las elecciones locales que se realizarán este año, en las cuales se elegirá gobernador.