La Jornada 17 de enero de 1998

Señala el legislador Joseph Kennedy a 13 jefes castrenses

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 16 de enero Ť El representante federal Joseph Kennedy circuló una carta a sus colegas en la Cámara de Representantes en la que alerta que, al proceder la investigación sobre la masacre de Acteal, hay informes que vinculan a egresados de la Escuela de las Américas ``con la fracasada política de Chiapas del gobierno mexicano''.

La carta, fechada 12 de enero y obtenida hoy por La Jornada, afirma que ``en los últimos cuatro años, la política del gobierno mexicano hacia Chiapas ha fracasado en generar paz en la región. Las pláticas se han roto completamente, y las operaciones han escalado a un conflicto de baja intensidad involucrando miembros del Ejercito, grupos paramilitares y fuerzas de seguridad locales''.

Kennedy, sobrino del senador Edward Kennedy, señaló que ``hay altas sospechas de que la complacencia del Ejercito Mexicano podría haber permitido que se llevara a cabo la reciente masacre... Al ocupar gran parte de Chiapas el Ejercito, hay pocas señales de que la violencia se detendrá'', destaca informes de Amnistía Internacional sobre las violaciones de los derechos humanos por las fuerzas armadas en Chiapas durante 1997 y recuerda el reciente incidente donde murió una mujer el 12 de enero durante una protesta.

``La prensa en México ha señalado que la fracasada política en Chiapas de los militares ha sido diseñada y conducida en gran parte por egresados de la Escuela de las Américas'', añade la misiva. Citando informes de una organización opositora a la Escuela de las Américas, Kennedy dice que se han identificado por lo menos 13 egresados quienes ahora son altos oficiales militares mexicanos con un papel en el conflicto de los estados sureños de México.

En su carta nombra, entre éstos, al general José Rubén Rivas Peña (generación de 1980 de la escuela), identificándolo como uno de los diseñadores de la estrategia contrainsurgente en Chiapas con base a sus análisis del conflicto. También menciona al coronel Julián Guerrero Barrios (generación 1981) quien ha sido acusado de ``violencia contra el pueblo'' por tortura y asesinato de jóvenes en Jalisco.

Utilizando esta información, Kennedy, quien encabeza una campaña legislativa para cerrar la famosa Escuela de las Américas, reitera que estos reportajes sobre egresados de esa institución vinculados a violaciones de derechos humanos en México, constituyen otra razón más por la cual cerrarla.